¿Qué esperar de las precipitaciones y temperaturas en Chile durante el mes de mayo, el último mes del otoño?

Es mayo y las temperaturas comienzan a disminuir y las precipitaciones se vuelven más frecuentes. Esta es una mirada a la climatología del quinto mes del año, para que sepamos qué esperar en los pluviómetros y termómetros.

Niña mirando por la ventana hacia el exterior, hay gotas de lluvia sobre la ventana
El frío llega y las lluvias se hacen más frecuentes. ¿Qué tanto frío se siente en mayo y cuántas lluvias acostumbran caer sobre Chile?

El mes de mayo corresponde al final del otoño meteorológico (trimestre MAM) y, por ende, la puerta al invierno. ¿Cuánto llueve típicamente en el quinto mes del año? ¿Será que las temperaturas bajan significativamente? Descubramos lo que nos indica la climatología a lo largo del país.

Precipitaciones en el mes de mayo

Miremos la distribución anual de las lluvias medias a lo largo de Chile. Una cosa necesitamos tener en cuenta, como la precipitación no se distribuye de manera normal, es mejor usar la mediana como indicador de tendencia central.

Los datos nos indican que en todas las estaciones de la zona centro-sur hay una marcada estacionalidad: la lluvia es mayor en invierno y menor en verano. Esto no ocurre en el extremo norte y tampoco en el extremo sur, y en estaciones ubicadas en Patagonia, podemos ver que esta estacionalidad es menor marcada.

Climograma de la precipitación
Valores medios de precipitación (izquierda) y de días con precipitación (derecha) en cada mes en distintas estaciones meteorológicas. Datos: Dirección Meteorológica de Chile.

Estos datos también nos indican que hay un marcado gradiente latitudinal: la lluvia es mayor hacia el sur. Pero el máximo de lluvias no se encuentra en Punta Arenas, por ejemplo, sino que el máximo está entre Valdivia y Futaleufú, aproximadamente.

Esta gradiente latitudinal también se observa en la cantidad de días de precipitación, definidos como aquellos días en los que llueven al menos 0,5 mm.

En mayo, los montos de precipitación comienzan a ser importantes en la zona central. Los valores mensuales superiores a los 60 mm se registran en sectores como Rodelillo y también desde Santo Domingo al sur, mostrando un gran salto con respecto al mes antecesor.

No obstante, la cantidad de días de precipitación en la zona central no aumenta tanto entre de abril a mayo. Lo que puede hablar de lo episódico de los eventos de lluvias en estos meses.

Medias y dispersión precipitación
Valores medios mensuales y desviación estándar de precipitación en el mes de mayo (arriba) y valores medios mensuales y desviación estándar de días con precipitación en mayo (abajo).

Esto también se puede ver si comparamos los valores medios del mes de mayo con su desviación estándar. Podemos ver que desde Santo Domingo hacia el norte, la desviación estándar es mayor que la media, para los acumulados de precipitación. Esto nos habla de la dispersión de los acumulados de lluvia en este mes y que el promedio no es necesariamente una medida confiable.

Temperaturas en el mes de mayo

Veamos ahora qué pasa en términos de temperatura. Similar a lo que observamos para la precipitación, hay una marcada estacionalidad en la temperatura. En los meses invernales la temperatura disminuye. Esto no es para nada sorprendente, así como tampoco lo es la disminución de las temperaturas medias hacia el sur.

Climograma temperaturas
Valores medios de temperatura máxima (izquierda) y de temperatura mínima (derecha) en cada mes en distintas estaciones meteorológicas. Datos: Dirección Meteorológica de Chile.

Ahora bien, que en Santiago el promedio de la temperatura máxima mensual en mayo sea 19,2°C, esto no significa que todos los días del mes de mayo tengan temperaturas máximas alrededor de los 19°C. Igualmente habrá mucha dispersión dentro del mes y gradualmente las temperaturas irán bajando desde los primeros días del mes hacia los últimos días del mes. Lo mismo para las temperaturas mínimas y para otras estaciones a lo largo del país.

Estos valores están calculados con el periodo 1991-2020 como referencia y consideran, por lo tanto, todos los eventos El Niño, La Niña y Neutrales dentro de ese periodo. Se considera esto como periodo climatológico normal.