¿Cuál es? El pescado más consumido por los seres humanos en el mundo está en peligro

La sobreexplotación tiene en riesgo a las principales especies de este ejemplar fundamental en la economía y la seguridad alimentaria de las personas en todo el planeta. Por lo mismo, este 02 de mayo se conmemora su día.

embarcación pesquera extrayendo atún
El atún es un pez graso con diversas propiedades nutricionales.

El atún (Thunnus), pez de la familia de los túnidos, es el pescado más consumido por los seres humanos en el mundo. Existen entre 15 y 20 especies conocidas de atún, aunque el rojo, blanco, aleta amarilla, patudo, aleta azul, aleta negra, bonito del sur, son los más demandados, entre otras cosas, por integrar el listado de los “pescados azules”.

Los “pescados azules” son bajos en calorías y grasas saturadas, y, además, una excelente fuente de omega 3 y ácidos grasos esenciales para nuestro bienestar. Son ideales de consumir pensando, por ejemplo, en disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Entre las propiedades del atún encontramos vitaminas, principalmente del grupo B, proteínas, y minerales como potasio, fósforo, selenio, magnesio, hierro y yodo.

A los peces que contienen sobre el 3% de grasa se les denomina grasos (grasa buena) o “azules”. Esta denominación se origina en aspectos nutricionales, no físicos ni biológicos. Entre los “pescados azules” de mayor consumo se encuentran las anchoas, cojinoba, jurel, salmón, sardina, sierra, trucha y, por supuesto, el atún.

Sobreexplotación

El atún es uno de los peces más amenazados en el planeta debido a la gran demanda de los seres humanos. Según las estimaciones de Naciones Unidas (ONU), “el 33,3% de las poblaciones de las 7 especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles

Al año se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.

“Si tenemos esas cifras en la mente, es fácil entender el papel fundamental de este pez en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía pesquera, y la creación y mantenimiento del empleo de muchas familias. De ahí su importancia vital y la necesidad de detener la sobrepesca”, sostiene la ONU.

Día del atún

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya lleva años “advirtiendo que la demanda de atún sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste. Todo ello demuestra que todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas"

La disminución de las reservas de atún, como resultado de la sobrepesca, hace necesario un marco legal internacional que regule su pesca. Por ello, en diciembre de 2016, la Asamblea de la ONU aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 02 de mayo.

atún pescado
El Día Mundial del Atún se conmemora cada 02 de mayo.

La conmemoración subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, y reconoce el papel fundamental de este ejemplar en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.