Geoparque Kutralkura: un territorio natural aún por descubrir en los Andes
Tiene más de cien sitios de interés geológico, abarca más de 12.000 km² y es el primer geoparque de Chile. Aquí te contamos sobre este importante parque de la Araucanía andina que alberga un gran número de atractivos turísticos.
El Parque Kutralkura es un área protegida de la Araucanía que destaca por albergar una gran cantidad de sitios de interés geológico, o geositios.
En su interior hay seis volcanes activos y más de 120 geositios, por lo que en este territorio se pueden apreciar más de 300 millones de años de historia geológica.
Además, el Geoparque Kutralkura también tiene una gran importancia turística, ecológica y cultural, por lo que es un sitio en el que se busca desarrollar un turismo sustentable, que permita conservar el patrimonio natural y cultural de la zona.
En su interior se ofrece una gran cantidad de servicios turísticos que van desde hospedajes, restaurantes y venta de artesanías, hasta actividades de agroturismo y deportes de aventura.
¿Dónde queda el parque Kutralkura?
Este parque se encuentra en la zona andina de la Región de la Araucanía, específicamente en el sector conocido como la Zona Volcánica de los Andes del Sur, entre los 38°05’S y 39°00’S, y entre los 70°50’W y 72°30’W.
En total, cubre una superficie de más de 12.000 km² y abarca siete comunas: Cunco, Curacautín, Curarrehue, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco y Vilcún.
¿Qué significa Kutralkura?
El nombre del parque está en mapuche y quiere decir piedra de fuego, esto en alusión a la intensa actividad volcánica de la zona.
Este nombre también busca hacer referencia a que el parque se encuentra en una zona multicultural que ha sido utilizada por comunidades originarias desde hace más de 2.000 años.
Atractivos del Geoparque Kutralkura
Debido a la gran extensión del parque y a la variedad de paisajes que posee, en su interior hay un número importante de atractivos para visitar.
A continuación, destacamos algunos lugares del geoparque que dan cuenta de la importancia geológica de este territorio de la Araucanía andina.
Salto de la Princesa
El Salto de la Princesa es un salto de agua de 25 metros de altura en el que se pueden ver estructuras de basalto en forma de columnas.
En los alrededores se puede ver vegetación nativa y además de su importancia geológica, este sitio también tiene importancia cultural, ya que tiene asociada una leyenda sobre una princesa mapuche.
Se encuentra en Curacautín, a cerca de 500 metros de la carretera que une esta localidad con Malalcahuello.
Volcán Llaima
El Volcán Llaima está en el Parque Nacional Conguillio y es conocido como uno de los volcanes más activos de Sudamérica. Tiene registro de violentas erupciones en el pasado, aunque las últimas han sido relativamente tranquilas.
Durante algunos meses, principalmente de octubre a abril, es posible hacer el ascenso a este volcán. También se puede visitar el centro de esquí Las Araucarias, el cual se encuentra en este volcán y a cerca de 82 km de la ciudad de Temuco.
Volcán Lonquimay
El Volcán Lonquimay está en la localidad de Malalcahuello y tiene un cráter de cerca de 750 metros de diámetro, cuyo contorno es mayormente transitable.
Durante algunas temporadas es posible ascender a la cumbre del volcán, desde donde se pueden apreciar hasta catorce volcanes de la Cordillera de los Andes. También cuenta con un centro invernal en una de sus laderas, en donde se puede practicar esquí, snowboard y otras actividades típicas del invierno.
Fumarolas del Toro
Las Fumarolas del Toro se ubican en la ladera oeste del Volcán Sierra Nevada, en la comuna de Curacautín, y ofrecen un paisaje único, ya que están rodeadas por araucarias milenarias.
Termas de Tolhuaca
Las Termas de Tolhuaca están a 33 km de Curacautín, en el interior de una gruta que atraviesa el Río Dillo. Aquí el agua termal surge a una temperatura cercana a los 86 ºC, lo que se debe al calor generado por la actividad volcánica del Volcán Tolhuaca.
En este sitio hay hospedaje, camping y piscinas de agua termal, las cuales funcionan entre los meses de noviembre y abril.
Fuente: www.kutralkura.cl