Tormenta tropical Alberto: se forma la primera de la temporada de huracanes 2024 en el Golfo de México

¡La temporada de huracanes de 2024 finalmente ha comenzado con la formación de la tormenta tropical Alberto! La tormenta, formada sobre el Golfo de México, impactará en las próximas horas partes de México y el estado norteamericano de Texas.

Tormenta Tropical Alberto
Imagen satelital de este miércoles 19 de junio muestra la gran tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México. Imágenes: Tormentas en Met Office.

Ahora podemos decir que la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2024 finalmente ha comenzado, con la formación de su primera tormenta tropical con nombre, ¡la tormenta tropical Alberto!

La tormenta Alberto se formó oficialmente este miércoles (19) sobre la parte occidental del Golfo de México. La tormenta se encuentra ahora cerca de la costa este de México, a unos 400 kilómetros al sur del estado estadounidense de Texas, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Los pronósticos indican que Alberto llegará a la costa noreste de México entre la noche del miércoles y la mañana del jueves (20).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta Alberto es un sistema convectivo muy grande y masivo, capaz de provocar fuertes lluvias, tormentas, inundaciones y fuertes vientos a kilómetros de su centro.

La tormenta tropical Alberto podría provocar precipitaciones de hasta 300 mm en el estado americano de Texas y 500 mm en algunas partes de México hasta el viernes (21).

En México, el NHC advierte que las lluvias asociadas a la tormenta Alberto tienen el potencial de provocar inundaciones repentinas en varias ciudades, además de provocar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra en zonas más altas, incluidas las regiones de las ciudades de Monterrey y Ciudad Victoria, que podrían recibir hasta 500 mm de lluvia hasta el viernes (21).

Además de México, el sur de Estados Unidos también se encuentra en la zona de impacto de la tormenta Alberto, lo que provocó que el NHC emitiera el primer aviso de tormenta tropical del año para el territorio de Estados Unidos. El aviso cubre principalmente el sur y suroeste del estado de Texas, donde se esperan grandes volúmenes de lluvia durante el jueves, además de la posibilidad de tornados y marejadas ciclónicas a lo largo de la costa. De hecho, algunas ciudades de la costa de Texas ya están sufriendo inundaciones debido al mar embravecido que avanza por las ciudades, producto de la cercanía de Alberto.

Inicio tardío de la temporada de huracanes de 2024

La formación de la tormenta tropical Alberto este 19 de junio marca un inicio excepcionalmente tardío de la temporada de huracanes, ya que la temporada comienza oficialmente el 1 de junio e incluso en años anteriores las primeras tormentas se formaron antes, a menudo a mediados de mayo.

Según los registros del NHC, la temporada de huracanes en el Atlántico Norte no había comenzado tan tarde desde 2014. En 2014, la primera tormenta tropical del año, llamada Arthur, se formó el 30 de junio.

En cualquier caso, la agencia estadounidense NOAA y otras instituciones que pronostican y monitorean la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte aún esperan que la temporada 2024 sea más activa de lo normal, registrando un número de tormentas superior al promedio, debido principalmente a la anomalía aguas cálidas en el Atlántico Norte y la posible La Niña que podría desarrollarse durante el pico de la temporada, entre julio y septiembre.