En una expedición al Amazonas han descubierto un gran delfín de río nunca antes visto

Durante una expedición en la selva amazónica de Perú, se hizo un descubrimiento inesperado, el hallazgo del delfín de río más grande, que nunca antes había sido encontrado.

Delfín de río, Perú
Reconstrucción artística de la yacuruna pebanista en las turbias aguas de la protoamazonia peruana.

Durante una expedición en las difíciles condiciones de la selva amazónica, los científicos encontraron al delfín de río más grande jamás descubierto. Después, un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Zurich h llevó a cabo una investigación exhaustiva.

En un reciente artículo publicado en Science Advances , se ha dado a conocer el descubrimiento de una nueva especie con el nombre latino Pebanista yacuruna. Esta especie ha sido nombrada en honor a los seres míticos que se creía habitaban la cuenca del Amazonas en la Amazonia peruana.

Vivía hace unos 16 millones de años en la Amazonía peruana y medía entre 3 y 3,5 metros. Este delfín de agua dulce habitaba los ríos en la Amazonia temprana, donde se alimentaba de una variedad de presas acuáticas.

"Hace dieciséis millones de años, la Amazonia peruana tenía un aspecto muy diferente de lo que es hoy", afirma el autor principal, Aldo Benites-Palomino, del Departamento de Paleontología de la UZH. “Gran parte de la llanura amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos llamado Pebas”. También habría llanuras aluviales, pantanos y tierras terrestres que se extendían por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Mientras se desplazaban por los sistemas fluviales, los delfines de río habrían empleado el biosonar o la ecolocalización para navegar, especialmente en aguas más turbias, y posiblemente para detectar peces con su hocico alargado.

Comparisons with other dolphins

Este no es el delfín más grande jamás encontrado, porque los delfines en el mar pueden crecer bastante, y otros cetáceos que técnicamente son delfines enormes, como la orca (ballena asesina), que se clasifica como el delfín más grande, creciendo hasta poco menos de 10 metros. Si esto suena confuso, es porque todos los delfines son ballenas, pero no todas las ballenas son delfines, sino que todos pertenecen al mismo grupo animal: los cetáceos.

Los delfines de río se encuentran entre los más raros de su grupo animal (cetáceos). Todavía existen hoy en día, en algunos ríos y lagos del sur de Asia y América del Sur. Esto incluye el delfín del río Amazonas (boto) y los delfines del río Ganges .

Los delfines de río ya eran raros y ahora están amenazados

Todos los delfines de río están en peligro crítico de extinción, presionados por la pérdida de hábitat, la contaminación, la pesca, el transporte marítimo y otras actividades humanas. Según WWF, en la actualidad solo existen seis especies de delfines de río en la Tierra.

Sin embargo, los delfines de río del sur de Asia son los parientes vivos más cercanos del Pebanista yacuruna que fue descubierto recientemente por un estudio dirigido por la Universidad de Zurich, que es muy singular, según los científicos.

"Después de dos décadas de trabajo en América del Sur, encontramos varias formas gigantes en la región, pero este es el primer delfín de su tipo", dijo Marcelo R. Sánchez-Villagra, director del Departamento de Paleontología de la UZH. "Estábamos especialmente intrigados por su peculiar historia biogeográfica profunda".

Después de un arduo trabajo de expedición e investigación, los científicos han descubierto una nueva especie de delfín de río en la historia de la Tierra, cuyo impresionante cráneo ahora se exhibe en el Museo de Historia Natural de Lima. Por ahora, este será recordado como el delfín de río más grande conocido en la historia de la Tierra.