El tiempo en Chile en Semana Santa: río atmosférico categoría 3 y sistema frontal dejarán lluvias sobre el país

Recurrente se ha vuelto el paso de sistemas frontales por el sur del país, pero sin posibilidades de que alguno llegue al centro norte. Conozcamos que indica el modelo respecto a los efectos de estas lluvias para despedir marzo.

niños con paraguas
Se esperan lluvias de distinta intensidad al comienzo de semana de Semana Santa

Mucho se esta hablando del veroño en Chile, este término muy utilizado en España, lo estamos haciendo propio, ya que a pesar de que el otoño astronómico está en el país, aún tenemos días que nos recuerdan el pasado solsticio de verano. Sin ir más lejos, ayer se concretó la segunda ola de calor del año en Santiago.

Sin embargo, la Patagonia ha tenido características diferentes, temperaturas más frescas y el paso constante de sistemas frontales que han dejado precipitaciones de distinta intensidad, incluso en ocasiones intentando llegar lo más al norte posible, como la semana pasada, donde las precipitaciones alcanzaron la región del Maule.

Las lluvias dan comienzo a la semana

El modelo ECMWF nos muestra la llegada de un sistema frontal a la Patagonia, que comenzará a dejar las primeras lluvias entre el sur de Aysén y el norte de Magallanes durante las últimas horas del domingo 24. En la madrugada del lunes 25, las precipitaciones cubrirán un territorio más amplio, alcanzando ambas regiones.

mapas de precipitación
Despkazamientoi de sistema frontal durante la jornada del lunes 25. Se aprecian precipitaciones de distinta intensidad, particularmente en la región de Los Lagos.

Al amanecer se espera que las lluvias se incrementen en Aysén y en la tarde del mismo lunes en Los Lagos, se aprecia en los mapas del modelo que estas lluvias podrían ser de corto tiempo e intensas a ratos.

Cabe destacar que este sistema frontal llega acompañado de un río atmosférico que alcanzaría la categoría 3 (siendo 5 la más fuerte) lo que agregará más vapor de agua al sistema incrementando las precipitaciones en los sectores anteriormente señalados.

Río atmosférico
El río atmosfércio que acompañará al sistema frontal esta semana, se prevé alcance la categoría 3.

A pesar de que el sistema frontal se desplazará durante la jornada del lunes por Los Lagos incluso llegando al sur de Los Ríos, de igual manera Aysén y Magallanes tendrán chubascos, aunque más débiles durante la jornada.

La llegada del sistema frontal a la Patagonia también vendrá acompañada de viento moderado a fuerte, se prevé que en Magallanes se registren intensidades entre 70 y 90 km/h.

El martes 26, continúa la inestabilidad postfrontal durante la madrugada y mañana. Sin embargo, se prevé que más precipitaciones alcancen Magallanes durante la tarde.

mapa de precipitación
Se acerca un nuevo sistema frontal a la Patagonia que promete impactar el terriorio durante la noche del miércoles 27 de marzo.

La madrugada del miércoles 27, solo se esperan algunos chubascos en el tramo insular de Magallanes, pero ¡Atención! a quienes viven en el sector, mientras transita el primer sistema frontal de la semana, un gran centro de baja presión, gestado en el océano, avanza directo a la Patagonia, el cual promete llegar la noche del miércoles a Magallanes aportando con abundantes precipitaciones a la Patagonia, por lo menos hasta el viernes. Pronto seguiremos actualizando este pronóstico, a medida que avanza la semana.

Zona norte

La zona norte es otra región que durante el último tiempo se ha visto afectada por precipitaciones e incluso tormentas eléctricas, particularmente en su parte más alta, el Altiplano.

mapa de precipitaciones en el Altiplano.
Precipitaciones de corto tiempo y tormentas eéctricas se preven para las tardes y noches del Altiplano, durante esta Semana Santa.

Según lo que indica el modelo, la incidencia de la Alta de Bolivia seguirá favoreciendo durante esta semana, la formación de nubosidad convectiva, por lo que continuarán registrándose chubascos, principalmente durante las tardes y noches de esta semana entre las regiones de Arica y Atacama.

¿Continúa el calor en el centro norte de Chile?

Respecto a las temperaturas, el modelo prevé que al comenzar la semana, la advección costera producto de la vaguada, haga descender levemente las temperaturas que se presentaron durante los primeros días de otoño.

mapa de temperaturas
A pesar de tener un leve descenso de las máximas al comienzo de la semana en la zona central, se prevé que el miércoles 27 se registre un peak en las temperaturas en el centro norte de Chile.

Santiagoy Los Andes podrían registrar el lunes y martes, temperaturas entre 28 y 30°C, sin embargo se prevé que debido al fortalecimiento de las altas presiones, el miércoles 27, se produzca un leve ascenso y vuelvan a registrarse temperaturas entre los 31 y 32°C.