El tiempo en Chile esta semana: dos ríos atmosféricos aterrizarán sobre el país para cerrar el mes

Comenzamos la última semana de marzo —el primer mes del otoño— en medio de un episodio de altas temperaturas en Chile central, y con la promesa de la llegada de dos sistema frontales acompañados por ríos atmosféricos.

Esta semana será más corta. El final de Semana Santa nos regala un día feriado para el recogimiento espiritual o el descanso en medio de un marzo ajetreado, pero que todavía tiene gusto a verano en varias regiones del país en donde las temperaturas máximas se recusan a descender de los 30 ºC.

Marzo cerrará con tiempo lluvioso en la Patagonia y el sur del país, con temperaturas elevadas en el centro y norte, y además con el desarrollo de tormentas en el altiplano y hasta con la posibilidad que se registren precipitaciones en sectores próximos a la costa del norte grande. Veamos el detalle del pronóstico de esta semana.

Ya sabemos cuando llega el tiempo otoñal a Chile central

Como adelantábamos en un pronóstico de Meteored, el calor extremo que generó la ola de calor en este 'veroño' que vive la zona centro del país se acerca a su final. Con el cambio de mes, llegará también el cambio de aire, que en parte estará asociado al avance de los sistemas frontales que dejarán precipitaciones sobre la Patagonia y sur de Chile.

Las temperaturas por sobre los 30 grados Celsius se dejarán sentir en el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y también en el tramo interior de Tarapacá y Antofagasta en este comienzo de semana. Sin embargo, con el avance de los días, el calor se extenderá a más regiones de Chile.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
El evento de calor extremo que generó una ola de calor se mantendrá activo en Chile durante la última semana de marzo.

La dorsal cálida, acoplada a la vaguada costera, favorecerán el ascenso de las máximas también en el centro sur y sur de Chile. Nacimiento, Coelemu y Melipeuco serán algunas de las localidades que alcanzarán también marcas en los termómetros que rondarán los 30 ºC en la segunda mitad de la semana, acercándonos al fin de semana de Pascua.

Con el cambio de mes llegará el alivio a las temperaturas. El avance de aire frío hará que los primeros días de abril sean mucho más otoñales, al menos desde la Región de Valparaíso al sur.

Dos ríos atmosféricos y sistemas frontales se anotan para la última semana de marzo

Chile ya recibe al primer sistema frontal con río atmosférico que afectará al país durante este fin de marzo. El frente entró al continente por la Patagonia y ha dejado precipitaciones sobre Magallanes desde esta madrugada de lunes 25 de marzo.

sistema frontal y río atmosférico actuante sobre Chile
El frente visible en los satélites está asociado a un río atmosférico y ya actúan sobre Chile. Los sistemas están dejando precipitaciones sobre la Patagonia en este lunes 25 de marzo.

Los acumulados de este primer sistema frontal de la semana dejarán montos máximos acumulados que rondarán los 40 a 50 mm en sectores de Aysén y de la cordillera sur de Los Lagos. Sin embargo, sus precipitaciones se dejarán sentir hasta Los Ríos, aunque en esa parte del país los chubascos serán mucho menos intensos y con acumulados inferiores a 6 mm, que se registrarían hasta la noche del martes (26).

El segundo sistema frontal llegará en la tarde/noche del miércoles a Magallanes y Aysén, en donde la baja presión dejará vientos de entre 60 a 90 km/h durante la madrugada del jueves (28). El núcleo de máximo de vapor del río atmosférico llegará a Chile entre Aysén y Los Lagos, aportando humedad al frente durante toda esa jornada.

Río atmosférico
El segundo río atmosférico aportará humedad a un sistema frontal que cruzará por Chile durante el jueves de esta semana.

El sistema principal alcanzará Los Lagos y abandonará el país durante la madrugada del viernes (29). La inestabilidad postfrontal dejará más precipitaciones sobre la zona austral durante el fin de semana, gracias al desarrollo de una nueva baja presión dentro del aire frío, la que dará impulso para que las lluvias alcancen la Región de La Araucanía durante el fin de semana.

Se abren posibilidades de nevadas en la Patagonia y cordillera del sur

Este segundo sistema frontal de la semana será responsable por el descenso importante de las temperaturas en la zona austral de Chile.

El sábado (30) y domingo (31) se prevén temperaturas mínimas que rondarían los cero grados, incluso registrándose heladas en sectores de la Región de Aysén.

Esta misma masa de aire frío contribuirá para que se produzcan precipitaciones sólidas en sectores de la Patagonia y también sobre la cordillera sur del país. Durante el domingo, se esperan nevadas en sectores de la cordillera de Los Ríos, Los Lagos y de la porción norte de Aysén.

temperaturas previstas por el modelo ECMWF
El descenso importante de las temperaturas se registrará este fin de semana de Pascua en la zona austral El aire frío llegará a regular las temperatura en la zona central en los primeros días de abril.

Esta masa de aire frío también se encargará de expulsar al aire cálido que ha dejado jornadas extremamente cálidas en el centro norte y que aún se mantendrá activa durante la última semana de marzo. El aire frío debe avanzar por el sur de Chile durante el domingo, alcanzando la zona central durante el lunes 01 de abril.

Precipitaciones alcanzarían la costa del norte

La semana será lluviosa en el norte altiplánico. Las tormentas estarán activas durante esta semana, dejando precipitaciones en el interior de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con acumulados que sumarían hasta 40 mm en algunos sectores.

Precipitaciones y altura geopotencial previstas por el modelo ECMWF
Un núcleo frío de altura dejará condiciones favorables para la extensión de las precipitaciones desde el interior hacia la costa del norte de Chile.

Un núcleo frío de altura será responsable por desarrollar las nubes de lluvia en la porción media y costera el norte grande. Entre jueves (28) y viernes (29) se abre la posibilidad de que se registren chubascos en costeros de la Región de Arica y Parinacota.

Las precipitaciones en la costa serían inferiores a 2 mm según las informaciones más recientes que disponemos del modelo del ECMWF en Meteored.