El tiempo en Chile la próxima semana: los sistemas frontales se desplazan más al sur y el frío llega al país

Los próximos días continuarán transitando los sistemas frontales, pero la llegada de las altas presiones frente al país, traerán un cambio en su trayectoria. Conoce más detalles del pronóstico a continuación.

mujer abrigada.
Se espera una semana con temperaturas bajas y precipitaciones cncentrdas en la Patagonia.

Según el modelo ECMWF, en términos generales se espera que retorne el anticiclón subtropical frente a las costas de Chile, lo que dará una calma a las zonas afectadas por el paso de los anteriores sistemas frontales, esto hará que durante la próxima semana, el tránsito de nuevos sistemas frontales se concentren más al sur, dejando la mayor cantidad de precipitaciones desde Los Ríos a la Patagonia.

mapa de anomalía de precipitación
Según el modelo, las precipitaciones se registrarían sobre lo normal en la Patagonia y más bajas de lo normal en el resto del país.

Si bien este tramo tendrá lluvias sobre lo normal, las precipitaciones de igual forma podrían alcanzar la zona central; sin embargo, el modelo muestra que los volúmenes acumulados en el centro serían menores al rango promedio. Vamos al detalle.

Para comenzar la semana, se prevé que un frente en altura afecte con nevadas débiles en la cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins entre lunes (24) y martes (25), estas nevadas estarían acompañadas de viento hasta 40 km/h.

probabilidad de precipitaciones.
La mayor probabilidad de precipitaciones se registrarían en la cordillera entre lunes y martes; sin embargo, en la precordillera también podrían presentarse, disminuyendo la posibilidad hacia la costa.

Cabe destacar que, la nubosidad asociada a esta configuración en altura inundará de nubes las regiones señaladas, existiéndo una baja probabilidad de que se registren algunos chubascos débiles y dispersos en zonas más bajas, entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, en distintos tramos.

Mientras esto ocurre, la tarde del lunes, el tramo marginal norte de un sistema frontal alcanzará la parte insular de Magallanes, lo que se reflejará en precipitaciones que se extenderán por la región durante la madrugada del martes.

Posteriormente, la parte cálida de un nuevo sistema frontal ingresará al mismo sector, incrementando las precipitaciones y expandiendo el área geográfica afectada hasta la región de Los Ríos.

mapa de precipitación
Tras el ingreso de un sistema frontal, las precipitaciones alcanzarían la zona central de Chile.

El miércoles (26), la banda frontal fría hará su ingreso al continente y se espera que las precipitaciones comiencen a avanzar hacia latitudes bajas. En la madrugada llegarán a la Araucanía y posteriormente al Biobío.

Se espera que, en la jornada, las lluvias se intensifiquen entre el sur de la Araucanía y Los Lagos y las precipitaciones continúen afectando por el sur hasta Magallanes.

El jueves (27) continuarán los chubascos entre el centro sur y sur de manera débil y dispersa, y se prevé que, en la mañana se registren lluvias intensas en algunos sectores del Ñuble y el Maule.

Según el modelo, se espera que la cantidad de precipitaciones en Santiago, sea como máximo, solo un par de milimetros.

Respecto al centro norte, se espera que al mediodía del jueves (27) logren llegar chubascos débiles a O'Higgins, y durante la tarde, existe una probabilidad de que algunos chubascos alcancen la región Metropolitana; sin embargo, esta probabilidad es bastante baja y de concretarse solo se registrarían algunos milímetros. Lo que sí es importante destacar es que, la cordillera tendría nevadas desde Coquimbo al sur, las cuales se registrarían desde la madrugada del jueves extendiéndose hasta el viernes(28).

Respecto al fin de semana, se espera que el sábado 1 de julio ingrese un nuevo sistema frontal entre la Araucanía y el norte de Aysén, pudiendo alcanzar la región del Biobío. Recomendamos seguir las actualizaciones del pronóstico durante los próximos días.

El frío dominará en varias regiones de Chile

El modelo nos indica que podrían registrarse temperaturas más frías de lo normal en gran parte del país. Si hacemos un recorrido por Chile, podemos ver que en la costa de la zona norte se aprecia con temperaturas más bajas de lo normal, es posible que ingrse aire más frío y húmedo producto del desarrollo de la vaguada costera.

mapa de anomalía de temperatura.
El modelo ECMWF indica que, las temperaturas se presentarían más bajas de lo normal en varias regiones de Chile.

Mientras que en sectores cordilleranos y precordilleranos, tendrían temperaturas sobre lo normal que podrían superar los 25 °C; sin embargo, no llegarían más allá de los 30 °C, todo esto debido a la dorsal cálida que aportará con un incremento de calor en el tramo.

Por otra parte, la zona centro norte, registrará temperaturas normales a bajo lo normal durante la semana y desde el Maule a Magallanes se prevé que las bajas temperaturas serán predominante debido a la incursión de una masa de aire frio.

Zonas interiores desde las regiones desde Valparaíso y O’Higgins podrían registrar mínimas entre los 2 a 4 °C. Desde el Maule a Los Lagos, el frío será mucho más intenso, donde las mañanas podrían marcar entre los -3 y 2 °C, siendo el día martes el más frío.

mapá de temperatura.
El martes 25, se espera que las temperaturas sean las más bajas de la semana en la Patagonia tras el ingreso de aire frío al país.

La Patagonia seguirá presentando heladas y frío extremo como ha sido la tónica los últimos días, donde Punta Arenas registró la mínima más baja de la historia, de -14,7 °C. En Aysén se espera que el lunes y martes las temperaturas se registren entre los -9 y -6°C, mientras que desde el miércoles (26) podrían superar los 0 °C.

En Magallanes, la semana comenzará con extremas entre -5 y 4°C aproximadamente, por lo que se recomienda tener precaución en la conducción ya que se podría producir escarcha. Posteriormente, la llegada del sistema frontal a media semana, hará regular los termómetros en la Patagonia por un momento, ya que hacia el fín de semana, volverían a registrarse temperaturas frías extremas.