Se consideran los componentes básicos de la vida y, por lo tanto, son muy buscados por los investigadores de exoplanetas. Se trata de compuestos de carbono descubiertos recientemente en gran variedad y sobre todo en abundancia en el disco protoplanetario de la joven estrella ISO-ChaI 147.
Sergio Messina
Astrónomo - 67 artículosArtículos de Sergio Messina
El planeta Urano fue observado por el telescopio espacial James Webb. Gracias a las propiedades de su cámara infrarroja, se fotografiaron el disco del planeta, sus anillos y sus lunas, todos brillando no con luz reflejada, sino con luz propia.
No es raro observar imágenes de la superficie marciana en las que se encuentran estructuras particularmente extrañas. Un ejemplo de ello son las recientes imágenes de "arañas negras" captadas por la sonda ExoMars cerca de la llamada "Ciudad Inca".
El hielo continental de Groenlandia se derrite rápidamente, dejando paso a la vegetación, que se ha duplicado en los últimos treinta años. A este ritmo, es posible que veamos esta región como la vieron los vikingos hace más de 1000 años.
Las imágenes combinadas de los dos telescopios produjeron una bella imagen de un cúmulo de galaxias que recuerda a las luces titilantes de un árbol de Navidad.
El universo está en movimiento, tanto nuestro sistema solar como otras estrellas. Pero, ¿es posible un encuentro cercano de nuestro Sol con otras estrellas? Parece que sí, y con mucha más frecuencia de lo esperado.
Desde el impactante descubrimiento de la existencia de un agujero en la capa de ozono y las medidas mundiales para combatirlo a finales de los años 80, cada vez se habla menos de este problema.
Que haya agua en la Luna, y posiblemente en abundancia, no es nada nuevo. Sin embargo, estudios muy recientes sugieren inesperadamente que puede estar formándose continuamente con un proceso que es imposible en la Tierra.
Por primera vez, los astrónomos han descubierto una estrella que, cuando muera, se convertirá en una "magnetar", es decir, una estrella con los campos magnéticos más fuertes observados en el Universo.
Quedan menos de dos años para que el Sol alcance su máximo nivel de actividad magnética. Este período máximo se caracteriza por fenómenos de particular intensidad con posibles efectos significativos en los satélites artificiales y en la red eléctrica mundial.
La AR3270 es una gigantesca región solar activa, monitoreada por satélites de la NASA, y que en las últimas 24 horas ha evolucionado tan rápidamente como para emitir un "aviso" de posibles tormentas geomagnéticas.