12 nuevas especies de insectos fueron descubiertas recientemente en la Isla de la Belleza
Como parte de un programa de exploración en la Isla de la Belleza, los científicos han descubierto 12 nuevas especies, principalmente insectos y artrópodos.
Polilla halcón del pino corso, Thymalus Punicus, Tachidromia corsicana... Estos son los nombres científicos de estas nuevas especies descubiertas en Córcega (Francia). Denominada “El Planeta Revisitado”, la campaña para explorar la biodiversidad terrestre y marítima fue llevada a cabo por 43 científicos académicos y naturalistas.
Gracias al trabajo de recolección realizado de 2019 a 2021 en 19 sitios de la Isla de la Belleza, se identificaron 3.900 especies de insectos y otros artrópodos. Este proyecto liderado por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la Colectividad de Córcega y la Agencia Francesa de Biodiversidad permitió detectar 12 nuevas especies nunca antes registradas por los científicos.
"No pensábamos necesariamente que encontraríamos muchas especies nuevas en Córcega, porque esta está considerada una zona bastante conocida", explica Julien Touroult, director del centro de conocimientos y datos sobre el patrimonio natural "PatriNat" que se encarga del inventario nacional del patrimonio natural y coordina el componente terrestre del programa de exploración científica.
"Nos sorprendió encontrar finalmente nuevas especies, que se parecían como dos gotas de agua a especies ya conocidas en el continente, y a grupos tan olvidados que, de hecho, no habían sido suficientemente estudiados en Córcega", continúa. Como la Esfinge del pino laricio, la única mariposa nueva de gran tamaño registrada, cuyo aspecto es muy similar al de sus primas de Francia continental.
"Algunas de estas especies no son muy raras, simplemente no han sido estudiadas. Se encuentran en todas partes de Córcega", informa el director del Patronat y entomólogo. En total: se inventariaron 8 moscas, 2 avispas, una mariposa y un ciempiés.
Los investigadores descubrieron estas nuevas especies entre las montañas y marismas de la costa de la Isla de la Belleza. Los científicos instalaron "trampas de interceptación que capturan todos los insectos", revela Julien Touroult antes de continuar: "Recolectamos varias decenas de miles de insectos. Puede parecer enorme, pero es una fracción muy pequeña".
Este programa de exploración científica “a gran escala” se llevó a cabo en Córcega porque “la isla alberga especies particulares pero ha sido menos estudiada que el continente europeo”. Los investigadores recopilaron más de 31.000 datos de observación durante el programa. Y por primera vez se registraron en la isla 148 especies de insectos “ya conocidos en otros lugares”.
Los datos recogidos “permitirán un mejor conocimiento de los invertebrados para orientar la gestión de los entornos naturales”, afirma el Museo Nacional de Historia Natural.