Se cumplen 30 años del redescubrimiento de la cepa carmenere en Chile: conoce 5 viñas para degustar esta variedad

La cepa carmenere, originaria de Francia, se creyó extinta por varios años antes de ser redescubierta en Chile. Conoce la historia de esta cepa y cinco viñas de la zona central en las que puedes degustar excelentes vinos carmenere.

Uva carmenere en Chile.
La variedad de uva carmenere es utilizada para producir vinos tintos oscuros.

Aunque la cepa carmenere es emblemática de Chile y a menudo considerada una cepa típica chilena, lo cierto es que esta variedad tiene su origen en Burdeos, Francia. Sin embargo, durante el siglo XIX fue exterminada de Europa por una peste llamada filoxera, la cual casi eliminó todos los viñedos de Francia.

Como consecuencia, la cepa carmenere se dio por perdida durante décadas, hasta que más de cien años después, en 1994, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot reconoció los brotes con la coloración característica de esta uva en el Valle del Maipo, lo que marcó el redescubrimiento de esta variedad.

Esto se debe a que en los alrededores del año 1850, unas pocas cepas de carmenere fueron traídas a Chile por enólogos que emigraron del viejo continente. Sin embargo, por años esta cepa fue confundida con Merlot y Cabernet, ya que fue sembrada en plantaciones de estas variedades.

En la actualidad, el carmenere es el vino chileno más renombrado a nivel mundial. Todo gracias a su redescubrimiento, del que ya se cumplen 30 años.

Esta cepa forma parte de la familia de las cabernet y sus vinos suelen tener un color rojo-púrpura profundo y un intenso aroma a fruta roja madura.

Se produce principalmente en la zona central de Chile, en donde existen varias viñas que ofrecen recorridos guiados que permiten aprender sobre el proceso de producción y degustar vinos de esta variedad. A continuación, te contamos sobre alguna de ellas.

Viña Santa Cruz en Colchagua

Cerca del 50% de la producción nacional de carmenere se realiza en el Valle de Colchagua y aquí una viña muy interesante para visitar es la Viña Santa Cruz, la cual cuenta con más de 150 hectáreas y está en la comuna de Lolol.

Viña Santa Cruz del Valle de Colchagua.
En la Viña Santa Cruz de Colchagua se pueden hacer recorridos guiados por la bodega y degustaciones, además de varias otras actividades.

En esta viña se pueden hacer recorridos guiados por la bodega, en los que es posible aprender sobre el proceso de producción y degustar excelentes vinos de la denominación de origen Colchagua Costa.

Los vinos carmenere son parte importante de la producción de Viña Santa Cruz. Dentro de esta viña, las uvas de carmenere se cultivan en dos lugares, El Peral y El Huaico, ambas de suelo franco arcilloso y con el clima mediterráneo típico de esta parte de Chile.

Además de los recorridos guiados, en la Viña Santa Cruz se pueden hacer numerosas actividades, como subir en teleférico al Cerro Chamán, en donde se pueden ver exposiciones de los distintos pueblos originarios en los que están inspirados los nombres y etiquetas de los vinos, recorrer el Museo del Automóvil y el Museo del Vino, dar un paseo en carroza, y almorzar en el restaurante de la viña, entre otras actividades.

Viña Concha y Toro en Pirque

A continuación, nos trasladamos al Valle del Maipo, especialmente a la localidad de Pirque en donde se encuentra una de las viñas más emblemáticas de este valle y del país, Viña Concha y Toro.

Esta viña ha sido clave en el posicionamiento del carmenere como la cepa insignia del país. Sus plantaciones de esta variedad se encuentran principalmente en el viñedo de Peumo, en el Valle del Cachapoal y están ordenadas en terrazas de colinas de la cordillera de la costa.

Aunque las plantaciones de carmenere están en Peumo, el centro turístico de la viña está en Pirque, al sur de Santiago, y es en esta localidad en donde se pueden hacer recorridos guiados con degustaciones por la bodega Concha y Toro.

La viña ofrece una amplia variedad de opciones de visita, algunas con comida y traslado, y otras incluyen sólo el tour por la bodega. Además, hay alternativas en distintos horarios y con diferente calidad y cantidad de copas de vino. Uno de los tours más populares incluye un recorrido por los jardines, visita a la bodega Casillero del Diablo y degustación de tres copas de vino.

Viña Tarapacá en Isla de Maipo

La Viña Tarapacá fue fundada en Isla de Maipo en 1874 y tiene una superficie de 611 hectáreas. Cuenta con una ubicación privilegiada a los pies de la cordillera de la costa y es una de las viñas chilenas con más historia y tradición.

Viña Tarapacá.
La casona de la Viña Tarapacá se caracteriza por su estilo toscano y por encontrarse rodeada de naturaleza. Crédito: Viña Tarapacá.

Cerca del 15% de la superficie del Fundo Tarapacá corresponde a uvas de la variedad carmenere, lo que representa cerca de 88 hectáreas.

En la viña ofrecen diferentes recorridos guiados, algunos incluyen almuerzo y traslados, mientras que otros sólo el tour y la degustación. Uno de los tours más populares es el Gran Reserva Tarapacá, el cual tiene una duración aproximada de una hora e incluye la degustación de una selección de vinos, entre ellos el Vino Tarapacá Gran Reserva Carmenere.

Viña La Rosa en Peumo

Esta viña tiene más de 200 años de historia y cuenta con viñedos en tres sectores muy distintos: La Rosa, Cornellana y La Palmería, todos ellos ubicados en sectores rodeados de montañas de la cordillera de la costa. De estos tres, un sector que resulta ideal para la plantación de carmenere es La Rosa, el cual se encuentra en Peumo, en pleno Valle del Cachapoal, Región de O’Higgins.

En ocasiones, se realizan visitas a esta viña a través del Tren Sabores del Cachapoal, el cual sale desde Estación Central e incluye snacks, el traslado hasta la viña, copas y degustaciones, almuerzo y recorridos guiados. Para hacer esta experiencia es necesario estar atento al sitio web efe.cl, ya que los cupos son limitados y no se realiza todas las semanas.

Viña TerraNoble en San Clemente

TerraNoble es una viña boutique del Valle del Maule, la cual fue fundada en 1993, y fue pionera en la elaboración de vinos finos en este valle. En la actualidad, ha expandido sus operaciones al Valle del Colchagua y al Valle de Casablanca.

Viña Terranoble en San Clemente.
La Viña Terranoble ofrece diferentes tours que permiten aprender sobre el proceso de producción del vino en esta zona. Crédito: Viña Terranoble.

Si bien, esta viña se especializa en Merlot, también se han comprometido con el vino carmenere, y se han dedicado a innovar y experimentar en los viñedos y enológicamente con esta variedad.

La viña ofrece tres experiencias para los visitantes: Premium, Expresión de Origen Azara y Diversidad del Maule. Todas ellas tienen una duración de 1 hora y media, e incluyen la degustación de tres vinos, de los cuales al menos uno es carmenere.