3 curiosidades sobre la Reserva Nacional Río de Los Cipreses: un verdadero tesoro escondido de Chile
Conoce algunos datos curiosos sobre la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, un área protegida de la Región de O’Higgins que resguarda un valioso patrimonio natural y arqueológico de la zona central de Chile.
En la precordillera y cordillera de la Región de O’Higgins se encuentra un área protegida de gran importancia para la preservación del patrimonio natural y cultural de la zona. Se trata de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, una reserva de la comuna de Machalí creada en 1985, la cual busca potenciar el desarrollo del ecoturismo en nuestro país.
A continuación, te compartimos información práctica para visitar este lugar y te contamos tres curiosidades sobre la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
1. Es el área protegida más grande de la Región de O’Higgins
Con sus 38.582 hectáreas, la Reserva Nacional Río de los Cipreses es una importante área protegida de la Región de O’Higgins y la mayor en superficie de esta región.
Dentro de su extensión alberga diferentes ambientes y paisajes, los cuales abarcan un amplio rango de altitudes, desde los 1.200 a 1.700 msnm en el valle hasta los 3.000 a 4.900 msnm en sus cumbres.
Algunos ambientes que se encuentran en la reserva son bosques esclerófilos, matorrales de altura, bosques de ciprés de la cordillera, quebradas y barrancos, además de ecosistemas altoandinos, humedales de altura y zonas rocosas. Todo esto da origen a una notable diversidad de paisajes y especies de flora y fauna en la reserva.
2. En ella se han encontrado petroglifos y pinturas rupestres
Además de la importancia que la Reserva Nacional Río de Los Cipreses representa para preservar la biodiversidad de la zona, esta área protegida también se encarga de resguardar un valioso patrimonio cultural.
Esto se debe a que en ella se han encontrado petroglifos y sitios arqueológicos rocosos, lo que ofrece una ventana al pasado y evidencia la presencia de culturas precolombinas en la zona.
En total, se han identificado 98 bloques con petroglifos, a los que se asocian 1.248 grabados, los que incluyen representaciones de figuras humanas, animales, formas geométricas y simbologías asociadas a prácticas ceremoniales y ritos funerarios.
Uno de los bloques con petroglifos más conocidos es la Piedra del Indio, aunque también se han encontrado vestigios arqueológicos en otros lugares de la reserva, como en Carrizal, Cotón, Agua de la Vida y el Rincón de los Guanacos.
3. Alberga la mayor población del loro tricahue
Una de las aves más icónicas de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses es el loro tricahue o barranquero. Se trata de una subespecie endémica de Chile que actualmente se encuentra en peligro de extinción y que destaca por ser el único loro en el mundo que hace túneles para anidar.
Los loros tricahue, además, son esenciales para la dispersión de semillas y son la subespecie de loro de mayor tamaño en Chile. La buena noticia es que la población de loros tricahue de la Región de O’Higgins se ha ido recuperando en las últimas décadas, para lo que ha sido esencial los diferentes esfuerzos hechos en la reserva para su conservación.
Este loro habita principalmente en ambientes semiáridos precordilleranos de la zona central de Chile, por lo que existen varias loreras activas en las numerosas quebradas y barrancas de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
Otras especies de aves emblemáticas de esta área protegida son el cóndor, el águila y el pato cortacorrientes. Además, en ella habitan varias otras especies de animales, como guanacos, pumas, zorros, cururos, culebras, iguanas, sapos, pejerreyes y bagres.
Visita la Reserva Nacional Río de los Cipreses
La reserva se encuentra en la comuna de Machalí, a cerca de 130 km de Santiago y 50 km de Rancagua. Desde esta última ciudad, se puede acceder tomando la Carretera del Cobre hasta Coya y luego seguir por el camino hacia Pangal, cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes. Después hay que seguir por un camino de tierra y luego de asfalto por cerca de 5 km hasta llegar a la reserva.
La entrada se puede comprar a través de pasesparques.cl y tiene un costo de $4.200 para adultos nacionales, $2.600 para jóvenes nacionales de 13 a 17 años, $8.900 para adultos extranjeros y $4.700 para jóvenes extranjeros de 13 a 17 años. Es gratis para menores de 12 años, adultos mayores nacionales y personas con discapacidad nacionales.
Está abierto de lunes a domingo entre las 8:30 y las 17:30 horas. Para más información puedes escribir a [email protected]
Fuentes y referencias de la noticia:
-Corporación Nacional Forestal. CONAF. Reserva Nacional Río de los Cipreses. (2025).
-Ladera Sur. Ruta del Tricahue: Reserva Nacional Río de Los Cipreses como reservorio de la biodiversidad de Chile Central. (2021)