3 rutas de senderismo en Santiago de Chile y sus alrededores
Con diferentes niveles de dificultad y perfectas para hacer por el día. Conoce tres rutas de senderismo en la Región Metropolitana, dos de ellas a poca distancia de Santiago de Chile y una en el interior de la ciudad.
Como es de esperar para una ciudad que se encuentra rodeada de montañas como Santiago de Chile, en sus alrededores hay numerosas rutas de senderismo, de diversas características y grados de dificultad.
En este artículo te presentamos tres rutas de senderismo de la Región Metropolitana, ideales para quienes buscan practicar deporte mientras exploran la naturaleza.
Todas ellas se pueden hacer en una excursión de un día desde Santiago y tienen como incentivo las hermosas vistas que se tienen una vez que se llega a la cumbre.
Cerro Purgatorio en Cajón del Maipo
La primera ruta de la lista tiene un nombre que puede sonar intimidante, pero por el que no hay que dejarse llevar, ya que se trata de una ruta de dificultad media, ideal para amantes de la naturaleza.
El Cerro Purgatorio está en el sector del Cajón del Maipo. El acceso es justo en el punto en el que se encuentra la Escuela de San Juan de Pirque, antes del cruce a Las Vertientes.
La cumbre del cerro está a una altura de 2.458 msnm y tiene bonitas vistas a la Cordillera de los Andes. En este punto hay una estructura con antenas que sirve como punto de referencia.
Este sendero se puede hacer durante todo el año, pero durante el invierno es probable encontrar nieve en el tercio superior. Para esta ruta es indispensable llevar agua, protector solar y bastones de trekking.
Cerro Manchón en Yerba Loca
El siguiente cerro del listado es uno de dificultad media alta, pero que tiene como recompensa unas hermosas vistas al Macizo El Plomo desde su cumbre.
Se trata del Cerro Manchón, el cual se encuentra en el sector de Yerba Loca. Para llegar a la ruta de senderismo hay que tomar el camino que lleva a Farellones, por la comuna de Lo Barnechea, hasta la curva 15, en donde está la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
Desde allí hay que seguir un camino de ripio por cerca de 4 km hasta Villa Paulina. El camino vehicular finaliza en una zona de torres de alta tensión.
El ascenso a la cumbre del Cerro Manchón es una ruta de mediana altitud, pero de pendiente pronunciada, por lo que no es para principiantes. Su cumbre se encuentra a cerca de 3.720 metros de altitud.
La mejor temporada para hacer esta ruta es de octubre a abril, ya que durante el invierno es probable encontrar una cantidad importante de nieve, lo que dificulta la subida.
Se recomienda llevar agua, protector solar, bastones de trekking e ir preparado para el frío y el viento.
Cerro El Carbón en el Parque Metropolitano de Santiago
El ascenso al Cerro El Carbón es una ruta de senderismo de menor dificultad que las anteriores, por lo que resulta ideal para principiantes.
El Cerro El Carbón es una de las seis cumbres del Parque Metropolitano de Santiago, también conocido como Parquemet. El acceso es por el sector de la rotonda La Pirámide, en la comuna de Vitacura.
La pendiente de este cerro no es muy pronunciada y la cumbre tiene una altura de 1.365 msnm. Para esta ruta no es indispensable llevar bastones de trekking, pero pueden ser de gran ayuda. También se recomienda llevar agua y protector solar.
Uno de los principales atractivos del cerro El Carbón son las vistas panorámicas de la ciudad de Santiago que se tienen desde la cumbre.
Además, durante el ascenso hay cuatro sectores en los que se puede descansar y disfrutar de bonitas vistas. Estos sectores son Las Pircas y los miradores El Litre, Guayacán y La Montaña.
Para los senderistas más experimentados, también está la opción de hacer la cumbre del cerro El Carbón en conjunto con las cumbres de Manquehue y Manquehuito. Aunque, esta ruta requiere una preparación mayor, ya que es de dificultad media y tiene una extensión aproximada de 25 km, ida y vuelta.