Violento incendio forestal en el Biobío obliga evacuar sectores poblados

Más una vez, un gigantesco incendio forestal amenaza avanzar a sectores poblados. Estas son algunas imágenes de lo que está ocurriendo en la Región del Biobío. Brigadas y bomberos tratan de contener el avance del fuego.

Más de 1.000 hectáreas ya lleva consumido el incendio forestal que se inició durante la jornada del jueves 29 de diciembre en la comuna de Nacimiento. La comuna se encuentra en alerta roja, y durante esta mañana de viernes (30) la ONEMI sumó la comuna Santa Juana al alerta comunal.

Los fuertes vientos que han comenzado a soplar en la zona amenazan con propagar el incendio hacia sectores poblados. La ONEMI envió mensajes a través del SAE para evacuar los sectores de La Huerta y Curamávida en la comuna de Santa Juana, y sectores Monterrey y El Peral en la comuna de Nacimiento.

La gran extensión del fuego y humo impresiona desde el otro lado del río Biobío. Esta fotografía, fue tomada desde Laja, poco después de las 14:00 h.

En el video siguiente se escucha el soplar del viento. Las llamas y el humo se propagan peligrosamente a sectores poblados.

Desde San Rosendo también se han compartido imágenes de la extensa nube de humo que se desplaza por el área. El incendio, visibles desde los satélites meteorológicos, presenta una nube de humo y cenizas que se propaga hacia noroeste.

Las últimas informaciones, divulgadas por la ONEMI, informan que el comportamiento extremo del incendio forestal San José Grande y la cercanía a sectores habitados. Las condiciones meteorológicas en la zona dan cuenta del temido factor 30-30-30, que favorece la propagación de los siniestros de este tipo. El viento previsto en la zona podría alcanzar incluso rachas de más de 50 km/h durante esta tarde.