Violento incendio forestal en el Biobío obliga evacuar sectores poblados
Más una vez, un gigantesco incendio forestal amenaza avanzar a sectores poblados. Estas son algunas imágenes de lo que está ocurriendo en la Región del Biobío. Brigadas y bomberos tratan de contener el avance del fuego.
Más de 1.000 hectáreas ya lleva consumido el incendio forestal que se inició durante la jornada del jueves 29 de diciembre en la comuna de Nacimiento. La comuna se encuentra en alerta roja, y durante esta mañana de viernes (30) la ONEMI sumó la comuna Santa Juana al alerta comunal.
@biobio @meganoticiascl @CHVNoticias incendio forestal sector santa Juana visto desde laja fuertes vientos. helicópteros trabajando en el control pic.twitter.com/V8azaW5zwQ
— Marcelo (@thomasmarcelo) December 30, 2022
Los fuertes vientos que han comenzado a soplar en la zona amenazan con propagar el incendio hacia sectores poblados. La ONEMI envió mensajes a través del SAE para evacuar los sectores de La Huerta y Curamávida en la comuna de Santa Juana, y sectores Monterrey y El Peral en la comuna de Nacimiento.
¡ATENCIÓN! Por incendio forestal #ONEMI solicita evacuar los sectores de La Huerta y Curamávida de la comuna de Santa Juana, y sectores Monterrey y El Peral de la comuna de Nacimiento, Región del Biobío.#ONEMI activó mensajería #SAE. pic.twitter.com/8u5YXCNx0Y
— onemichile (@onemichile) December 30, 2022
La gran extensión del fuego y humo impresiona desde el otro lado del río Biobío. Esta fotografía, fue tomada desde Laja, poco después de las 14:00 h.
@tvn @meganoticiascl @chilevision @T13 @reddeemergencia @onemichile @infobiobio incendio forestal de nacimiento visto desde Laja hace 3 minutos pic.twitter.com/ifo7ZG5T0n
— boybad142 (@boybad16) December 30, 2022
En el video siguiente se escucha el soplar del viento. Las llamas y el humo se propagan peligrosamente a sectores poblados.
Así se ve el gran #IncendioForestal que afecta a las comunas de #Nacimiento y #SantaJuana.
— Luis Diaz (@Luchoo__Diaz) December 30, 2022
ONEMI ya solicito evacuar sectores.
Bomberos de Concepción, San Pedro de la paz, coronel salen en apoyo.
Incendio fuera de control y de rápido avance. pic.twitter.com/sJtINb7s2f
Desde San Rosendo también se han compartido imágenes de la extensa nube de humo que se desplaza por el área. El incendio, visibles desde los satélites meteorológicos, presenta una nube de humo y cenizas que se propaga hacia noroeste.
#SanRosendo. Apreciación desde el pueblo.. se ve muy mala la cosa. #Biobio #IncendioForestal pic.twitter.com/0fcW9igaEH
— Sandra Chany Fdez. (@ChanyFdez) December 30, 2022
Las últimas informaciones, divulgadas por la ONEMI, informan que el comportamiento extremo del incendio forestal San José Grande y la cercanía a sectores habitados. Las condiciones meteorológicas en la zona dan cuenta del temido factor 30-30-30, que favorece la propagación de los siniestros de este tipo. El viento previsto en la zona podría alcanzar incluso rachas de más de 50 km/h durante esta tarde.