4 localidades de Argentina cercanas a la frontera, ideales para visitar este verano
¿Pensando en una escapada a Argentina para estas vacaciones? Aquí te contamos sobre cuatro destinos con interesantes atractivos turísticos, los cuales se encuentran a poca distancia de la frontera con Chile.
El vecino país de Argentina cuenta con numerosos y variados destinos turísticos. Gracias a su importante extensión territorial, en este país se pueden encontrar lugares con climas y paisajes bastante diversos.
A pesar de que los destinos para visitar en Argentina no son pocos, en esta oportunidad hemos seleccionado cuatro lugares que resultan especialmente atractivos para los chilenos por su cercanía geográfica, los cuales cuentan además con interesantes atractivos turísticos, por lo que pueden ser una muy buena alternativa para visitar durante las vacaciones.
Purmamarca
Purmamarca es una localidad de la Provincia de Jujuy, en el norte argentino, la cual se encuentra a cerca de 400 km de San Pedro de Atacama y se puede acceder a ella a través del Paso de Jama.
Esta localidad es muy turística, en gran parte gracias a los coloridos cerros de sus alrededores, los cuales le dan un aspecto muy distintivo. Algunos de los principales atractivos de Purmamarca son un par de miradores desde los que se tienen lindas bonitas al Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, una ruta de cerca de 3 kilómetros que pasa entre cerros de una sorprendente tonalidad rojiza.
En el pueblo también hay varios puestos de artesanía y numerosos hospedajes y restaurantes. Cerca de Purmamarca se encuentran otras localidades también muy turísticas, como Humahuaca y Tilcara, desde donde se pueden visitar atractivos como El Hornocal, las Salinas Grandes y el Pucará de Tilcara.
Jujuy, en general, es un destino que resulta perfecto para quien busca tranquilidad, rica comida y hermosos paisajes naturales.
Villa Unión y Parque Nacional Talampaya
En la Provincia de La Rioja, a sólo 200 km de la frontera con Chile, se encuentra uno de los paisajes naturales más sorprendentes de Argentina, las increíbles formaciones rocosas del Parque Nacional Talampaya, también llamado el Cañón del Colorado argentino.
En este parque se pueden ver imponentes murallones rojos de hasta 200 metros de altura, los cuales son toda una maravilla geológica y el resultado de millones de años de erosión. Además, al interior de algunos cañones se pueden ver petroglifos de miles de años de antigüedad, los cuales dan cuenta de las antiguas civilizaciones que habitaron en la zona.
Un buen lugar para utilizar de base y visitar el Parque Nacional Talampaya es Villa Unión, ya que esta localidad se encuentra a sólo 60 km, es la más cercana y cuenta con servicios turísticos adecuados. Esta localidad está a cerca de 300 km de la frontera con Chile y el paso más cercano es Agua Negra, el cual normalmente abre durante la temporada estival.
Bariloche
Aunque comúnmente se asocia a Bariloche con nieve e invierno, este también es un buen destino para visitar durante el verano, ya que las temperaturas cálidas permiten disfrutar de actividades al aire libre en medio de la exuberante naturaleza de lagos, bosques y volcanes de la zona.
El verano es una excelente temporada para hacer caminatas y excursiones, además de practicar deportes acuáticos en los lagos y ríos, e ir a disfrutar a las numerosas playas de la zona, como playa Negra, playa de Villa Tacul, playa Bonita y Bahía Serena, entre otras.
Otras excursiones que se pueden hacer en Bariloche son el Circuito Chico y el Circuito Grande, los cuales llevan a conocer importantes atractivos de la zona, las navegaciones a Puerto Blest y la Isla Victoria, y subir al Cerro Campanario a disfrutar de las bonitas vistas de la ciudad.
El paso fronterizo más cercano a Bariloche es el paso Cardenal Samoré, el cual conecta la localidad argentina de Villa Angostura con la Región de Los Lagos en el sur de Chile.
El Calafate
El Calafate es un popular destino turístico de Argentina, conocido principalmente por su cercanía con el Glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares más accesibles del mundo y toda una maravilla de la naturaleza.
Esta localidad se encuentra cerca de la frontera con Chile y es común visitarla desde la ciudad chilena de Puerto Natales, ubicada a cerca de 270 km. El complejo fronterizo más cercano es el Paso Río Don Guillermo, el cual está habilitado durante todo el año.
Sin duda, el principal atractivo que se puede visitar desde El Calafate es el Parque Nacional Los Glaciares, en donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno. El parque cuenta con pasarelas de madera que ofrecen sorprendentes vistas al glaciar y los alrededores.
Otras excursiones populares para hacer en El Calafate son la navegación a los glaciares Upsala y Spegazzini, la caminata sobre hielo en el glaciar Perito Moreno y la visita al Glaciarum y su bar de hielo.