Los mejores destinos de playa cerca de Santiago, para celebrar este dieciocho de septiembre
¿Pensando en aprovechar los feriados de Fiestas Patrias para una escapada a la playa? Aquí te contamos sobre cinco destinos perfectos para disfrutar de las bonitas playas del Litoral Central y relajarse a la orilla del mar.
Se acercan las minivacaciones de Fiestas Patrias y las opciones no son pocas para disfrutar de estos feriados en la capital. Como es costumbre, en Santiago se realizarán numerosas fondas, ramadas y fiestas de la chilenidad.
Sin embargo, si buscas un panorama un poco más tranquilo y estás pensando en hacer una escapada al Litoral Central, aquí te contamos sobre cinco playas que resultan ideales para estos fines.
Todas se encuentran a cerca de dos horas de Santiago y cuentan con bonitos paisajes que permiten relajarse a la orilla del mar y disfrutar de la rica gastronomía marina típica de la costa de nuestro país.
Maitencillo
Este turístico pueblo de la comuna de Puchuncaví destaca por sus extensas playas y sus bonitos paisajes de bosques de pinos y eucaliptos. Además, es un conocido lugar para la práctica de deportes extremos.
Se encuentra a sólo 160 km de Santiago, lo que en vehículo toma cerca de 2 horas, y cuenta con una amplia oferta turística, por lo que se pueden encontrar numerosos hospedajes y restaurantes.
Sus playas son ideales para ir a pasear, nadar o practicar deportes acuáticos, como kayak, buceo,surf y kitesurf. Una playa especialmente apetecida por los surfistas es Las Tijeras, la cual incluso tiene escuelas de este deporte. Otra playa interesante para los amantes de los deportes extremos es Aguas Blancas, un conocido lugar para practicar parapente.
Maitencillo también es un buen sitio para disfrutar de la gastronomía marina típica de la costa chilena, en especial en la caleta del pueblo, en donde sirven numerosas preparaciones con pescados y mariscos frescos.
Santo Domingo
La localidad de Santo Domingo es conocida por sus amplias playas y bonitos jardines, lo que la convierte en un muy buen destino para una escapada desde Santiago. Además, sólo se encuentra a 113 km de la capital, lo que toma cerca de una hora y media en vehículo.
Algo muy característico de Santo Domingo son sus extensas playas de arenas oscuras, ideales para quien busca relajarse dando un paseo a la orilla del mar. Además, esta localidad cuenta con dos interesantes atractivos que invitan a disfrutar de la naturaleza, el Parque Humedal Río Maipo y el Parque Tricao.
El primero es un Santuario de la Naturaleza de más de 30 hectáreas abierto a la comunidad, que funciona como espacio de recreación y educación ambiental.
En cuanto al Parque Tricao, este tiene más de 100 hectáreas y es toda una joya para los amantes de la naturaleza y la avifauna, ya que alberga a cerca de 800 aves provenientes de distintos puntos del planeta. También tiene un precioso jardín botánico, miradores, senderos de trekking y varios otros atractivos.
Zapallar
Zapallar es un balneario que destaca tanto por sus bonitas playas y paisajes, como por sus llamativas casonas, las cuales tienen diversos diseños, la mayoría de estilo italiano.
Es considerado un balneario exclusivo del Litoral Central, el cual tiene hermosos jardines y una playa de arena amarilla y aguas de tonalidad azul intenso, la cual se encuentra rodeada por cerros y bosques.
Uno de sus lugares más icónicos es su imponente iglesia de piedra que fue construida en 1927 y está basada en el estilo de iglesias típicas de Europa. En Zapallar también hay una rambla que bordea la playa y que resulta ideal para una caminata desde la que se tienen lindas vistas al mar y los roqueríos.
Esta localidad cuenta con numerosas cabañas y hospedajes, además de varios restaurantes en los que se puede probar la gastronomía marina típica de la zona. En los alrededores hay varias playas, bosques, islas y humedales.
Las Docas
Las Docas es una impresionante playa de la Región de Valparaíso que se encuentra rodeada por acantilados. Está a 132 km de Santiago, cerca de la localidad de Laguna Verde, y llegar desde la capital toma cerca de dos horas.
El acceso a Las Docas no es fácil, ya que el camino no está en muy buen estado y la playa se encuentra en un lugar un tanto apartado. Sin embargo, esto ayuda a que este no sea un sitio muy masivo, por lo que puede ser una buena alternativa para quienes buscan alejarse de los destinos turísticos más populares.
Las Docas es una bahía pequeña y de oleaje moderado, ya que se encuentra protegida gracias a los acantilados. La playa tiene una tonalidad azul intenso y cuenta con cuevas y piscinas naturales entre las rocas. En los alrededores hay varios senderos de trekking y es un buen lugar para pasar el día.
Concón
La bonita ciudad costera de Concón siempre es una buena alternativa para una escapada desde Santiago, ya que cuenta con múltiples atractivos, como sus hermosas playas, su gastronomía y su imponente campo dunar.
Concón se encuentra a cerca de 135 km de Santiago, por lo que en menos de dos horas se puede llegar a esta turística localidad en la que hay numerosos hospedajes y restaurantes.
Sin duda, uno de los principales atractivos de Concón son sus dunas, las cuales se encuentran en una terraza marina y tienen un origen geológico que data del Periodo Cuaternario. Este campo dunar es un buen lugar para practicar sandboarding o simplemente pasear y deleitarse con las bonitas vistas.
Concón también cuenta con varias playas perfectas para ir a pasear y disfrutar de la brisa marina, como Playa Amarilla, una de las más populares de la ciudad, en la que hay varios pubs y restaurantes.