5 destinos espectaculares para bucear en las costas de Chile
Gracias a sus más de 6.000 kilómetros de costa, Chile cuenta con varios sitios perfectos para practicar buceo. Conoce aquí cinco destinos del país que tienen condiciones especialmente favorables para realizar esta actividad.
Chile tiene una extensa costa con paisajes submarinos y ecosistemas muy variados, así como condiciones muy disímiles para practicar buceo.
Gracias a la extensión del país y variedad de condiciones ambientales, en las costas de Chile se pueden encontrar diferentes escenarios, desde bosques de algas pardas, arrecifes de coral, roqueríos, corales de agua fría e incluso naufragios y sorprendentes reservas marinas.
A continuación, te contamos sobre cinco destinos de Chile que resultan especialmente llamativos para sumergirse y explorar sus paisajes submarinos.
Isla de Pascua
La Isla de Pascua es un conocido sitio para la práctica de buceo, la cual atrae a entusiastas de este deporte de todo el mundo. Esta isla ubicada en medio del Océano Pacífico, a cerca de 3.800 km del continente americano, cuenta con condiciones ideales para el buceo.
Sus aguas son relativamente cálidas, claras y transparentes, por lo que permiten hasta 70 metros de visibilidad. Además, más del 75% de los peces que habitan en esta zona son endémicos, por lo que bucear en esta aguas es una experiencia única.
En Hanga Roa, la principal ciudad de la isla, se ofrecen numerosos tours de buceo, tanto para buceadores con experiencia como para principiantes. Durante el buceo se pueden ver arrecifes de coral, esponjas, tortugas, peces mariposa y varias otras especies.
Punta de Choros
La localidad de Punta de Choros, ubicada en el extremo norte de la Región de Coquimbo, es una de las puertas de entrada a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocida por su rica biodiversidad marina.
En esta zona se puede ver un ecosistema único, con bosques de algas pardas, conchuelas y paredes verticales llenas de invertebrados marinos. También se puede ver un gran número de peces y, con un poco de suerte, lobos de mar, chungungos y pingüinos de Humboldt.
En Punta de Choros se ofrecen excursiones de buceo para personas con diferentes niveles de experiencia, incluyendo bautizos submarinos para quienes quieran vivir su primera experiencia en este deporte.
Archipiélago de Juan Fernández
El archipiélago de Juan Fernández, ubicado a cerca de 670 km de Chile continental, es reconocido como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo, perfecto para los más aventureros que buscan lugares poco explorados.
Dentro de Juan Fernández, la isla Robinson Crusoe es la más importante y un sitio ideal para hacer una excursión de buceo, ya que cuenta con varios sitios y con agencias que ofrecen esta actividad.
En las aguas de la isla se puede apreciar una gran biodiversidad marina. Se puede, por ejemplo, al lobo de mar de dos pelos, una especie endémica de mamífero marino que estuvo al borde de la extinción. También es posible encontrar anémonas, erizos, langostas, peces y varios otros animales, muchos de ellos endémicos.
Los Molles
A sólo dos horas de Santiago se encuentra esta localidad costera que alberga una bonita playa de aguas translúcidas y que cuenta con muy buenas condiciones para la práctica de buceo.
Lo anterior se debe a que Los Molles está en una zona de transición entre el norte y el sur de Chile, por lo que es un sector con una elevada diversidad marina. Se pueden ver esponjas, anémonas, estrellas de mar, varias especies de peces e incluso lobos marinos.
En Los Molles hay varios centros de buceo, por lo que es un muy buen sitio para practicar este deporte a poca distancia de la capital.
Punta Arenas
Para los aventureros que quieran bucear en las frías aguas de la Patagonia, la ciudad de Punta Arenas y sus alrededores es una excelente opción, ya que hay varios sitios de buceo e incluso lugares en los que se pueden ver naufragios.
Debido a su lejanía, este lugar tiene una mística especial, además cuenta con sorprendentes paisajes submarinos. Allí las aguas se encuentran bajo la influencia de la corriente de Cabo de Hornos y se pueden ver bosques de algas pardas, loberías y corales de agua fría.
En Punta Arenas hay diferentes agencias que ofrecen actividades de buceo. Algo importante a considerar es que la mejor temporada para la práctica de este deporte es de noviembre a marzo y que, debido a las bajas temperaturas, aquí es indispensable un traje seco.