5 impresionantes palacios para visitar en Santiago de Chile
¿Buscas un panorama bajo techo para las vacaciones de invierno? Aquí te contamos sobre cinco palacios de gran importancia arquitectónica y cultural que puedes visitar en la ciudad de Santiago.
La ciudad de Santiago cuenta con varios palacios en sus calles, la mayoría construidos entre los siglos XVIII y XIX para ser utilizados como edificios gubernamentales o como resultado de la bonanza económica que tuvo el país desde 1870.
Muchos de estos palacios han sido testigos de una interesante historia y llaman la atención por su elaborada arquitectura más propia de otras épocas.
Si te sientes atraído por estos edificios patrimoniales, la siguiente información te resultará de interés, ya que aquí te contamos sobre cinco palacios en Santiago que puedes visitar para aprender sobre su arquitectura, antiguos residentes y sobre la época en que fueron construidos.
Palacio Larraín
El Palacio Larraín Mancheño es un atractivo ideal para los amantes de los lugares antiguos, ya que es un sitio que realmente invita a viajar en el tiempo y que destaca por su elegante arquitectura característica de la belle époque.
Este suntuoso palacio fue inaugurado en 1913 y utilizado por la familia Larraín por casi seis décadas. Destaca por su estilo neorrococó y por sus hermosos salones decorados con muebles antiguos. Tiene tres pisos, 88 habitaciones y 14 baños, además de una espectacular cúpula y mansarda.
Este palacio se conserva muy bien gracias a un ambicioso programa de restauración que inició hace más de una década.
Se encuentra en el barrio Brasil, en la esquina de las calles Moneda y Cienfuegos. En la cuenta de instagram del Palacio Larraín puedes encontrar más información sobre las próximas actividades que se realizarán en este sitio.
Palacio La Alhambra
El Palacio La Alhambra es un atractivo que se ha vuelto popular en el último tiempo, ya que llama bastante la atención que un edificio de estas características, con un marcado estilo neoárabe, se encuentre en pleno centro de Santiago.
Este particular edificio surge como una idea del acaudalado empresario minero Francisco Ossa Mercado, quien quiso construir una réplica de La Alhambra de España en Chile, claro que en una versión mucho más reducida. La obra fue construida por el arquitecto Manuel Aldunate, quien incluso tuvo que viajar a España para estudiar la estructura original.
En la actualidad, es la sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y en su interior se pueden apreciar mosaicos islámicos, ventanales y ojivales importados desde Europa, e incluso una réplica de la Fuente de Los Leones.
Puedes encontrar más información para participar de estas visitas en la cuenta de instagram de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile. La dirección del palacio es Compañía de Jesús 1340.
Palacio Cousiño
El Museo Palacio Cousiño es uno de los edificios más bonitos para visitar en Santiago, tanto por su bella arquitectura de estilo francés como por el elegante mobiliario y decoración que se puede ver en su interior.
Este palacio perteneció a la acaudalada familia Cousiño-Goyenechea, quienes eran dueños de las minas de plata en Chañarcillo y de carbón en Lota, además de haciendas, fundos, una flota de botes y la Viña Cousiño Macul.
Fue inaugurado en 1882 y su construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Paul Lathoud. El edificio tiene dos pisos y doce salones, y fue la primera propiedad de Sudamérica en contar con generador eléctrico. Algunos elementos que se pueden ver en el palacio son una colección de arte, una lámpara de lágrimas que pesa media tonelada, un antiguo ascensor, y mobiliario traído desde Europa.
El Palacio Cousiño se encuentra en Calle Dieciocho 438, cerca de la estación de metro Toesca de la línea 2. Está abierto de lunes a viernes entre 9:30 y 16:30 horas, y los sábados entre 10:00 y 13:00 horas. Puedes encontrar más información sobre las visitas guiadas en santiagocultura.cl/palacio-cousino
Palacio de La Moneda
Además de ser la sede del Presidente de la República de Chile, el Palacio de La Moneda es un interesante lugar para visitar, conocer sus salones y aprender sobre su historia y características arquitectónicas.
La construcción de este palacio comenzó en 1784 y, como su nombre indica, su función original fue servir como Casa de Moneda durante la época colonial. Sin embargo, desde 1845 hasta la actualidad ha sido utilizado como sede de la presidencia.
Las visitas requieren reserva previa y para participar es necesario rellenar un formulario en visitaspatrimonio.presidencia.cl
Palacio Pereira
Para finalizar, tenemos un palacio que es muy fácil de visitar, ya que se encuentra en el centro de Santiago y no requiere reserva previa. Se trata del Palacio Pereira, una antigua mansión de estilo neoclásico que perteneció al acaudalado empresario y político chileno Luis Pereira Cotapos.
La construcción de este edificio histórico se realizó durante la segunda mitad del siglo XIX y estuvo a cargo del prestigioso arquitecto francés Lucien Hénault.
Este palacio albergó a dos generaciones de la familia Pereira Iñiguez y ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Incluso estuvo abandonado por varios años hasta que fue adquirido por el Gobierno en 2011 y al poco tiempo comenzó su proceso de restauración.
Se encuentra en Huérfanos 1515 y está abierto de lunes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas y los sábados entre 10:00 y 15:00 horas. Las visitas guiadas se realizan los jueves y viernes a las 16:00 horas.