5 lugares de ecoturismo en Chile: la naturaleza toma protagonismo
Desde los desiertos del norte hasta los bosques y glaciares del sur, Chile es un país que destaca por su variada geografía. Conoce aquí cinco destinos que se encuentran en áreas protegidas y que tienen a la naturaleza como protagonista.
Chile cuenta con numerosos sitios en los que se puede hacer turismo de naturaleza. Gracias a su particular geografía, a lo largo del país encontramos paisajes muy diversos, varios de ellos con fauna y flora endémica, y con sorprendentes formaciones naturales.
No son pocos los parques y reservas del país en los que se puede hacer excursiones que llevan a conocer lugares de gran belleza natural. Sin embargo, aquí hemos seleccionado cinco que nos parecen especialmente llamativos y que se encuentran en diferentes zonas del país.
Parque Nacional Torres del Paine
Uno de los destinos más conocidos de Chile para practicar turismo de naturaleza es el Parque Nacional Torres del Paine de la Región de Magallanes.
Este parque de la Patagonia chilena ha ganado fama internacional gracias a los sorprendentes paisajes naturales que se pueden ver en su interior, partiendo por las impresionantes torres de granito que le dan nombre al parque y que son toda una maravilla de la naturaleza.
Pero los atractivos no terminan allí. En este parque se pueden ver glaciares milenarios, lagos de una increíble tonalidad turquesa, además de varios ríos, lagunas, bosques y diversas especies de vegetación. Este parque también es el hábitat de varias especies de animales, como guanacos, ñandúes, cóndores, pumas y zorros.
Torres del Paine es un destino que se puede disfrutar de diferentes formas, ya que cuenta con instalaciones perfectas para quienes buscan comodidad y también opciones para los más aventureros, como los famosos trekking de varios días que se pueden hacer en el parque y que llevan a conocer paisajes de una belleza sobrecogedora.
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
En el límite entre la Región de Atacama y la Región de Coquimbo hay un archipiélago que es toda una joya para los amantes de la naturaleza, el cual se ha convertido en un destino muy cotizado para hacer excursiones de avistamiento de fauna marina.
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está conformada por tres islas: Isla Damas y Choros en la Región de Coquimbo, y la Isla Chañaral en la Región de Atacama.
Las primeras se pueden visitar haciendo una navegación desde Punta de Choros, mientras que para visitar la última hay que ir a Chañaral de Aceituno. Es posible acercarse a las tres islas, pero sólo está permitido el desembarco en Isla Damas.
Algunas de las principales especies de fauna que se pueden ver en esta reserva son pingüinos de Humboldt, lobos de mar, cormoranes y yuncos. Con algo de suerte, también es posible avistar chungungos, delfines nariz de botella, ballenas y cachalotes.
Reserva Nacional Los Flamencos
Una reserva ideal para apreciar las maravillas del norte de Chile, en pleno Desierto de Atacama, es la Reserva Nacional Los Flamencos, la cual se encuentra muy cerca del turístico pueblo de San Pedro de Atacama.
Esta reserva es administrada por comunidades locales y se divide en diferentes sectores ubicados a diferentes alturas. En su interior cuenta con atractivos tan destacados como el Valle de la Luna, las Lagunas Miscanti y Miñiques, la Laguna Chaxa, entre otros, los cuales se pueden visitar desde San Pedro de Atacama tanto por libre como en excursiones que salen en forma diaria desde el pueblo.
Además de los sorprendentes paisajes naturales que se pueden ver en la Reserva Nacional Los Flamencos, también es frecuente avistar diferentes especies de fauna propia de estas zonas, como vicuñas, vizcachas, suris, flamencos, el marsupial yaca de la puna, quirquinchos, zorros cumpeo y pumas. En cuanto a flora, dos especies muy típicas que se pueden ver en la reserva son el tamarugo y el algarrobo blanco.
Reserva Biológica Huilo Huilo
La Reserva Biológica Huilo Huilo de la Región de Los Ríos es un destacado destino para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, además de una importante zona de protección para especies como el huemul del sur y flora endémica.
Esta reserva privada de más de 100 mil hectáreas cuenta con varias rutas de senderismo, y también hay hoteles, termas y sitios para practicar canopy y hacer cabalgatas. En su interior se pueden ver bosques centenarios, cavernas volcánicas, ríos y saltos de agua.
La reserva se puede visitar a través de sus portales, sitios con acceso para el público en el que se pueden hacer actividades autoguiadas. Algunos de los principales portales del parque son Caverna volcánica, Huilo Huilo y Los Ciervos, además de los portales La Leona y Puma.
Algunas especies que alberga la Reserva Biológica Huilo Huilo son pudúes, huemules, pumas, ranitas de Darwin, chucaos, monitos del monte, además de coihues, ulmos, helechos, musgos, ñirres y varias otras especies.
Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández
El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández es todo un paraíso para los amantes del ecoturismo, en especial para quienes gustan de practicar buceo, ya que este es uno de los mejores lugares del mundo para realizar este deporte.
Este parque nacional destaca por su gran número de especies endémicas, más de 130, y por su particular ubicación, en islas localizadas a cerca de 670 km de Chile continental.
La isla más importante del archipiélago es Robinson Crusoe, conocida por sus playas y sitios de buceo, sus acantilados con frondosa vegetación y por las leyendas de piratas y tesoros que le dan un aire de misterio a este lugar.
Algunas especies que se pueden avistar en la reserva son el lobo fino de Juan Fernández, una especie de mamífero marino que estuvo al borde de la extinción, el picaflor de Juan Fernández, el cachudito de Juan Fernández y el rayadito de Más Afuera.