5 senderos cerca de Santiago para disfrutar de la naturaleza este invierno
Conoce cinco rutas de diferente nivel de dificultad en los alrededores de Santiago. Todas se pueden hacer por el día y varias de ellas conducen a miradores naturales desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad.
La ciudad de Santiago cuenta con varias rutas de trekking en sus alrededores, las cuales resultan perfectas para salir por un momento de la ciudad y conectar con la naturaleza.
Varias de ellas se pueden hacer tanto en verano como en invierno, aunque en esta última temporada es necesario prestar especial atención a las condiciones meteorológicas y al estado del camino, ya que la lluvia y la nieve pueden causar complicaciones.
A continuación, te contamos sobre cinco parques y cerros a poca distancia del centro de Santiago, en los que se puede practicar senderismo y disfrutar de bonitas vistas de paisajes naturales.
Cerro Manquehue
El trekking al Cerro Manquehue es uno de los más clásicos para hacer desde Santiago, ya que es de dificultad media, de fácil acceso y los senderos están bien delimitados. Además, desde la cima se tienen vistas espectaculares del sector poniente de la capital.
El sendero tiene una extensión de cerca de 5 km, ida y vuelta, lo que toma de 3 a 4 horas. Tiene varios accesos, pero el más popular es por Vía Roja, en el barrio de Lo Curro de Vitacura.
Si bien este es un trekking que se puede hacer en invierno, es necesario tener cuidado, ya que es muy probable encontrar hielo y nieve en la cumbre. En esta temporada es fundamental llevar ropa y calzado adecuado.
Parque Quebrada de Macul
Este parque es considerado todo un pulmón verde de la ciudad de Santiago, el cual alberga numerosas especies de flora y fauna característica de sectores precordilleranos de la zona central, tales como el litre, el peumo, la turca y el zorro cumpeo.
El acceso se encuentra en la comuna de Peñalolén y para ingresar es necesario registrarse en la caseta de guardaparques ubicada a un costado de la Medialuna de Huasos de Peñalolén.
Una de las rutas más populares del parque es el sendero que lleva a la Cascada de San Juan, el cual toma de 3 a 4 horas. El parque abre durante el invierno, pero generalmente permanece cerrado en días de lluvia.
Cerro El Carbón
El Cerro El Carbón es una buena alternativa para quienes quieran iniciarse en el senderismo, ya que es un sendero de dificultad baja que tiene una extensión aproximada de 8 km, ida y vuelta, y un desnivel de 700 metros.
La cumbre del cerro El Carbón tiene una altitud de 1.365 msnm, lo que la convierte en la más alta de las seis cumbres del Parque Metropolitano.
El acceso principal es por el sector de la rotonda La Pirámide, en la comuna de Vitacura. Durante el ascenso a la cumbre hay cuatro sectores en los que se puede descansar, en Las Pircas y los miradores de El Litre, Guayacán y La Montaña. Una vez en la cumbre, se tienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Santiago.
Cerro Pochoco
El Cerro Pochoco es una ruta de trekking clásica para hacer desde Santiago. El sendero no es muy largo, pero resulta bastante intenso, ya que tiene una pendiente muy pronunciada. Tiene una extensión aproximada de 3 km y toma de 3 a 4 horas, ida y vuelta.
Se encuentra en la precordillera de la comuna de Lo Barnechea y el acceso se encuentra en el sector El Arrayán, cerca del Observatorio Astronómico Cerro Pochoco.
La cumbre tiene una altura de 1.804 msnm y desde ella se tienen impresionantes vistas de Santiago y de la Cordillera de los Andes. En invierno es posible encontrar sectores nevados, por lo que es fundamental llevar ropa y calzado adecuado.
Parque Natural Aguas de Ramón
El Parque Natural Aguas de Ramón se encuentra en la comuna de La Reina y tiene varios senderos de trekking con diferentes niveles de dificultad. Los senderos de dificultad baja son una buena alternativa de paseo para hacer en familia.
Este parque se caracteriza por contar con un número importante de especies de flora y fauna endémica. En su interior hay bosques esclerófilos, esteros y saltos de agua. Además, el parque cuenta con un centro de educación ambiental en el que se hacen visitas educativas.
Los cuatros senderos que se pueden hacer en el parque son el canto del agua, la ruta paleontológica, el sendero Los Peumos y el sendero Salto de Apoquindo. Estos dos últimos senderos son los de mayor dificultad, por lo que requieren más preparación que los anteriores.