6.500 millones de seres humanos percibieron los efectos del cambio climático en este julio de calor récord
El 81% de los habitantes de la Tierra experimentó en julio al menos un día donde el cambio climático tuvo una marcada influencia en la temperatura media diaria, según un estudio.
Un estudio rápido de atribución al cambio climático realizado por Climate Central, calculó la influencia de las emisiones de carbono en la temperatura media diaria de julio 2023 en 4.700 ciudades y 200 países del planeta. El resultado fue categórico: el 81% de la población mundial (más de 6.500 millones de personas) estuvo expuesta al menos a un día de altas temperaturas que el calentamiento global hizo que sean por lo menos 3 veces más probable; y durante cada día de julio, más de 2.000 millones de personas experimentaron ese nivel de influencia del cambio climático en sus temperaturas locales.
El estudio determinó que los residentes en 15 de las mayores ciudades del planeta, con población mayor a los 6 millones, fueron expuestos a temperaturas medias mensuales que fueron 3 veces más probables de ocurrir debido al cambio climático: Ciudad de México, El Cairo (Egipto), Calcuta (India), Dhaka (Bangladesh), Lagos (Nigeria), Kuala Lumpur (Malasia), Bogotá (Colombia), Dar es Salaam (Tanzania); Hong Kong, Zhanjiang, Quanzhou y Maoming (China); Riad (Arabia Saudita), Jartum (Sudan) y Miami (Estados Unidos).
El vicepresidente científico de Climate Central, Dr. Andrew Pershing, declaró: "El cambio climático antropogénico influyó en las temperaturas de julio para la inmensa mayoría de la humanidad". Y agregó: "En todo el planeta, una persona media estuvo expuesta a 11 días en los que la contaminación por carbono hizo que la temperatura local fuera al menos tres veces más probable. Prácticamente ningún lugar de la Tierra escapó a la influencia del cambio climático el mes pasado".
Quienes viven cerca del ecuador terrestre o en pequeñas islas, experimentaron la más fuerte influencia del cambio climático antropogénico en las temperaturas durante el mes de julio de 2023, el más cálido en los registros.
Julio 2023, el mes que vivimos en el infierno
Desde el 3 al 31 de julio, las temperaturas medias globales fueron continuamente más cálidas que cualquier observación registrada anteriormente. El punto más alto de temperatura media global ocurrió el 6 de julio con 17,08 °C, 0,28 °C más caliente que el día más caluroso registrado anteriormente (en agosto de 2016).
Y este valor récord de calor fue logrado luego de haber experimentado el mes de junio más caluroso jamás registrado en el planeta.
El saber científico ha demostrado que, en este contexto de cambio climático, los eventos extremos aumentan en frecuencia e intensidad. Las olas de calor son de los riesgos meteorológicos con mayor riesgo de muerte, y es de esperar entonces un aumento en la mortalidad global relacionada con estos episodios de altas temperaturas, cada vez no sólo más intensos y frecuentes, sino que también son más extensos temporal y espacialmente, haciendo que en algunos casos, las temperaturas estén casi al límite de lo humanamente tolerable. Y las generaciones futuras son quienes sufrirán los mayores impactos, tal como lo indica un estudio de la Vrije Universiteit Brussel: un niño nacido en la década de 2020, vivirá casi 7 veces más olas de calor a lo largo de su vida que una persona nacida en la década de 1960.
El cambio climático en tiempo real
En 2022, Climate Central desarrolló una herramienta de medición llamada Climate Shift Index (CSI o Índice de Cambio Climático en español).
El CSI se basa en la frecuencia relativa de las temperaturas diarias en el clima actual y en un mundo sin cambio climático de origen humano. Un nivel CSI de 3 indica condiciones locales que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.
El CSI calcula el efecto del cambio climático en las temperaturas de todo el planeta en tiempo real, utilizando previsiones estadounidenses y europeas junto con observaciones y simulaciones. Así se determina si hay alguna influencia del cambio climático, ya que se comparan las temperaturas registradas con las que tendría un mundo simulado sin calentamiento global (sin el 1,2 °C de aumento de temperatura generado hasta el momento por el cambio climático), para averiguar las probabilidades de que el calor fuera natural.
El CSI tiene 11 niveles que indican cómo el cambio climático ha alterado la frecuencia de las temperaturas mínimas, máximas y medias de una determinada localidad. Los niveles CSI de 1 a 5 indican que las temperaturas observadas o pronosticadas son más probables por el cambio climático. Los niveles CSI -1 a -5 indica que las temperaturas son menos probables por el cambio climático.