7 lugares para visitar en Valparaíso: la ciudad más colorida de Chile
Ubicada a menos de dos horas de Santiago, y conocida por su ambiente bohemio, coloridos cerros y lindas vistas del Océano Pacífico, Valparaíso es un destino que no deja de sorprender. Aquí te contamos sobre algunos de sus principales atractivos.
Valparaíso es una ciudad que no deja de atraer visitantes. Con sus casonas antiguas, coloridos murales, ascensores históricos y paseos a la orilla del mar, la ciudad puerto es un destino muy popular, tanto para turistas nacionales como extranjeros.
No son pocas las actividades que se pueden hacer en esta ciudad, tanto en su barrio histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como en otros cerros y sectores de la llamada joya del Pacífico.
A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes visitar en Valparaíso, los cuales te permitirán conocer su cultura, naturaleza y bohemia.
Cerros Alegre y Concepción
Uno de los sectores más típicos para visitar en Valparaíso son los cerros Alegre y Concepción. Allí abundan los murales y el arte callejero, además de los restaurantes, cafeterías, miradores y galerías de arte.
Esta es la zona más turística de la ciudad y una de las preferidas por los turistas para hospedarse en Valparaíso. Es un lugar perfecto para salir a caminar y perderse en los cerros, ya que prácticamente en cada calle hay un mural o algo que atrapa la atención de los visitantes.
Algunos de los principales puntos para visitar en esta zona son el Paseo Yugoslavo, el Paseo Atkinson, la Escalera Piano, el Pasaje Gálvez, el Palacio Baburizza, el Paseo Gervasoni y el Paseo Dimalow.
Este sector también es un buen sitio para andar en los famosos ascensores de Valparaíso, una actividad muy típica y además muy económica.
La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda
Visitar la casa del poeta chileno ganador del Premio Nobel, Pablo Neruda, es otro de los paseos clásicos para hacer en una visita a Valparaíso. La casa del poeta, más conocida como La Sebastiana, se encuentra muy bien conservada y en la actualidad es un museo que atrae a visitantes de todo el mundo.
La casa se encuentra en el Cerro Florida, en un punto desde el que se tienen vistas privilegiadas de la ciudad, por lo que este es otro motivo para visitar este atractivo.
El interior de La Sebastiana se recorre utilizando una audioguía que cuenta la historia del poeta y de los diferentes objetos que se ven en la casa, la cual tiene una decoración muy particular, llena de objetos curiosos traídos de diferentes rincones del planeta.
Galerías de arte de Valparaíso
Valparaíso es considerada la capital cultural de Chile, algo que se hace latente en las diferentes manifestaciones culturales que se pueden ver en la ciudad y en los numerosos sitios dedicados al arte y la cultura.
Tal es el caso de las galerías de arte que hay en diferentes puntos de la ciudad y que resultan ideales para llevarse un recuerdo original de Valparaíso. Dentro de las diferentes galerías que hay en el puerto, dos que destacan son Espacio Rojo y Bahía Utópica.
Espacio Rojo se encuentra en el cerro Alegre, en una casona patrimonial construida en el año 1887, y cuenta con obras de artistas provenientes de diferentes regiones del país. Esta galería tiene una trayectoria importante, ya que funciona desde el año 2012 y tiene en exhibición muestras de creadores nacionales que rotan trimestralmente.
La galería Bahía Utópica, por su parte, se encuentra en el cerro Concepción, funciona desde el año 2007 y tiene en exhibición obras de artistas chilenos y extranjeros residentes en Valparaíso. En ella se pueden ver creaciones de destacados artistas como Mon Laferte, Gonzalo Ilabaca, Giancarlo Bertini, entre otros.
Muelle Prat
Un viaje a Valparaíso no está completo sin una visita al Muelle Prat, un lugar muy típico de la ciudad desde donde se puede dar un paseo en lancha por la bahía y desde el que se tienen bonitas vistas del mar y las embarcaciones.
En este sitio también hay restaurantes, una feria artesanal y el Acuario de Valparaíso, en donde se pueden hacer recorridos guiados que permiten conocer la fauna marina del litoral central y de otros lugares del mundo.
Bares tradicionales porteños
La bohemia de Valparaíso es ampliamente conocida. Este puerto se caracteriza por tener una animada vida nocturna, con varios bares típicos ideales para pasar un buen rato en un ambiente tradicional porteño.
Uno de los bares más típicos de la ciudad es el Cinzano, todo un clásico que cuenta con 125 años de historia y funciona como un reconocido espacio de encuentro y tradición porteña. Este bar cuenta con una decoración que parece sacada de otra época y ofrece una amplia oferta de espectáculos en vivo.
Otro sitio que se ha ganado un espacio en la noche porteña es el Bar Liberty. Ubicado en el Barrio Puerto, este bar resulta ideal para ir con amigos y disfrutar de comida y bebida al ritmo de las cuecas choras, las cuales se toman el local todos los jueves en la tarde. Algunos tragos típicos que se pueden consumir aquí son el chichón con pipeño, el chichón con tinto y la cola de mono.
Museo de Historia Natural de Valparaíso
El Museo de Historia Natural es un atractivo gratuito ubicado en el centro de la ciudad, a pasos de la Plaza Victoria y en un edificio que fue declarado Monumento Histórico en 1979, el Palacio Lyon.
En este museo se puede ver la exhibición permanente Biodiversidad en la Región de Valparaíso, la cual lleva a hacer un recorrido por el patrimonio natural de la región.
El primer piso del edificio está dedicado a la biodiversidad marina y el segundo a la terrestre. En total, hay 764 piezas en exhibición, las cuales incluyen colecciones taxidermizadas, húmedas, plastinadas y réplicas hiperrealistas.
Parque Cultural de Valparaíso
Un lugar muy interesante para visitar en Valparaíso es el parque cultural ubicado en la antigua cárcel pública de la ciudad.
Este lugar es de acceso gratuito y cuenta con un mirador, áreas verdes, una huerta, cafetería, exposiciones, oficinas y diferentes espacios dedicados a la cultura. Se encuentra en el cerro Cárcel y en la actualidad es ocupado por artistas y agrupaciones culturales y comunitarias locales.
En este sitio también se emplaza un antiguo polvorín de finales de la época colonial, el cual es la construcción más antigua que se conserva de la ciudad.