8 sorprendentes glaciares para visitar en la Patagonia chilena y argentina

Visitar un glaciar es una de las mejores experiencias que se puede tener en la Patagonia. Aquí te contamos sobre ocho imponentes glaciares de la Patagonia chilena y argentina que son de fácil acceso para los turistas.

Glaciar Grey, Parque Nacional Torrres del Paine.
El Glaciar Grey es un importante atractivo del Parque Nacional Torres del Paine.

La Patagonia es uno de los lugares más sorprendentes del planeta. Con una naturaleza única, un clima extremo y una variedad de paisajes difícil de encontrar en otras latitudes. No por nada esta parte del planeta atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Dentro de todos los atractivos que la Patagonia tiene para ofrecer, los glaciares son un elemento que provoca una especial emoción en los visitantes. Estas imponentes masas de hielo son todo un espectáculo de la naturaleza.

Además de su importancia turística y atractivo visual, los glaciares resultan fundamentales para el balance natural de nuestro planeta y son una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

A continuación, te contamos sobre ocho glaciares de la Patagonia chilena y argentina que son de fácil acceso y forman parte de las principales rutas turísticas de ambos países.

Glaciares de la Patagonia chilena

Comenzamos con cinco turísticos glaciares que se pueden visitar en la Patagonia chilena. Para llegar a la mayoría de ellos es necesario hacer una navegación, con la excepción de uno al que se puede llegar realizando un trekking de cerca de dos horas.

Glaciar Grey

El Glaciar Grey se encuentra en el interior del Parque Nacional Torres del Paine y a cerca de 105 km de la ciudad de Puerto Natales, a menudo utilizada como base para recorrer el parque.

Témpanos en la navegación al Glaciar Grey.
En la navegación al Glaciar Grey se pueden ver enormes trozos de hielo desprendidos del glaciar.

Para llegar a este glaciar es necesario hacer una navegación que tiene una duración aproximada de dos horas y que comienza en el Hotel Lago Grey, en el interior del Parque Nacional Torres del Paine. Desde allí, se debe hacer una caminata de 30 a 60 minutos hasta la embarcación.

La navegación tiene un costo de $100.000 para adultos, $50.000 para niños de 5 a 12 años y gratis para menores de 4 años.

Glaciar San Rafael

El Glaciar San Rafael es uno de los más grandes de Campos de Hielo Norte. Tiene una superficie de 711 km² y se encuentra en el interior del Parque Nacional Laguna San Rafael en la Región de Aysén.

Para visitar este glaciar se debe hacer una navegación en crucero de cerca de once horas desde Puerto Río Tranquilo o desde Puerto Chacabuco.

La navegación permite apreciar los bonitos paisajes de fiordos y canales de la zona y tiene un costo aproximado de $165.000 para adultos. Incluye alimentación y acercamiento al glaciar en embarcaciones tipo zodiac.

Glaciar Exploradores

Luego de estar cerrado por meses, en marzo de este año se realizó la reapertura del Glaciar Exploradores, un importante atractivo de la Carretera Austral conocido por sus caminatas sobre hielo.

Glaciar Exploradores, Región de Aysén, Chile.
En el Glaciar Exploradores se puede visitar una cueva de hielo en el interior del glaciar.

Este glaciar es parte de Campos de Hielo Norte y tiene 23 km de longitud y 3 km de ancho. Se encuentra en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la Región de Aysén, y se puede visitar por el día desde la localidad de Puerto Río Tranquilo, ubicada a cerca de 52 km.

Para llegar al glaciar se debe hacer un trekking por un sendero interpretativo que toma cerca de dos horas y lleva hasta un mirador. Las caminatas sobre hielo sólo se pueden hacer con tour operadores autorizados y sólo están permitidas para mayores de edad. Tienen un costo aproximado de $130.000 por persona.

Glaciares Balmaceda y Serrano

Los Glaciares Balmaceda y Serrano se encuentran en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins de la Región de Magallanes. Ambos forman parte de Campos de Hielo Sur y para visitarlos es necesario hacer una navegación de cerca de tres horas.

La navegación comienza en Puerto Natales y lleva a conocer el Canal Señoret, el Monte Balmaceda y los fiordos de la zona. Luego, conduce hasta un sendero que bordea la Laguna Serrano, desde donde se tienen bonitas vistas de los dos glaciares y de los témpanos de hielo flotando en el agua.

Esta actividad tiene un costo aproximado de $140.000 para adultos y $70.000 para niños.

Glaciares de la Patagonia argentina

La Patagonia argentina también cuenta con varios glaciares de gran belleza y que se pueden visitar desde ciudades muy bien preparadas para recibir turismo, como es el caso de El Calafate, uno de los mejores destinos del mundo para ver glaciares.

Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares más conocidos del mundo, ya que tiene la particularidad de que se puede contemplar desde pasarelas y miradores de madera que ofrecen muy buenas vistas a los hielos milenarios.

Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Argentina.
El Glaciar Perito Moreno es de muy fácil acceso, ya que en el parque hay pasarelas con muy buenas vistas al glaciar.

Este glaciar tiene cerca de 250 km² de superficie y se encuentra en el interior del Parque Nacional Los Glaciares, a cerca de 80 km de la ciudad de El Calafate.

Desde esta ciudad, el glaciar se puede visitar en vehículo particular, autobús o en tour. Las excursiones tienen un costo aproximado de 60 dólares, lo que equivale a cerca de $57.500 en pesos chilenos. Además, está la posibilidad de hacer caminatas sobre hielo o de navegar para acercarse más al glaciar.

Glaciares Upsala y Spegazzini

Los Glaciares Upsala y Spegazzini también se pueden visitar desde El Calafate, pero a diferencia del Perito Moreno, para llegar a ellos es necesario hacer una navegación de cerca de siete horas que pasa por hermosos paisajes patagónicos.

Ambos se encuentran en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz. El Glaciar Upsala es uno de los más grandes de la región y apreciar su masa de hielo a la distancia es todo un espectáculo. El Glaciar Spegazzini, por su parte, es conocido por su impresionante pared de desprendimiento, la cual alcanza los 135 metros de altura.

La navegación tiene un costo aproximado de 200 dólares, o cerca de $170.000 en pesos chilenos. Incluye una parada en la Base Spegazzini, en donde se puede hacer una caminata de baja dificultad que lleva a diferentes miradores de la bahía de los Glaciares.