A partir de esta semana, Chile ya no gestiona adecuadamente su basura plástica

Según el reporte Plastic Overshoot Day, realizado por la ONG estadounidense Environmental Action, la capacidad de manejo de residuos plásticos del mundo se vio superada el 5 de septiembre. Cuatro días después, Chile entró en sobregiro.

En Chile se producen al año cerca de 1.500 toneladas de plástico, equivalente a 74 kg por persona.
En Chile se producen al año cerca de 1.500 toneladas de plástico, equivalente a 74 kg por persona.

Botellas de bebidas, envases de comida, films de empaquetado, cepillos de dientes y bolsas están entre los plásticos que llegan a nuestros hogares. Muchos de ellos, para ser usados una sola vez y terminar en la basura, al igual que los vasos y platos usados fuera de casa.

Sumados, harán que este año Chile produzca 1.443.117 toneladas de plástico, lo que equivale a 74 kg por persona. De ellas, 439.326 toneladas serán mal manejadas, según el reporte Plastic Overshoot Day, realizado por la ONG estadounidense Environmental Action.

Calendario del Día del Sobregiro del Plástico en el Mundo. Fuente: Plastic Overshoot Day.
Calendario del Día del Sobregiro del Plástico en el mundo. Fuente: Plastic Overshoot Day.

El informe calcula el día en que el planeta pierde su capacidad de manejar los residuos plásticos, lo que en 2024 ocurrió el 5 de septiembre a nivel global, y el lunes 9, en el caso de Chile. Este sobregiro significa que desde ese día el país ya no tiene capacidad para gestionar la gran cantidad de residuos plásticos producidos. Por lo mismo, 5.828 toneladas de microplásticos serán liberados al medioambiente y llegarán a las vías fluviales.

Plásticos llegan de vuelta a través de la comida

La contaminación plástica no solo es causada por la eliminación inadecuada de productos plásticos, sino también a la liberación de microplásticos primarios de fuentes como la abrasión de neumáticos, el desprendimiento de fibras textiles, la producción de pellets y la pintura.

Los microplásticos son partículas menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos.
Los microplásticos son partículas menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos.

Estos microplásticos ya han sido detectados en alimentos de origen marino, pero también en vegetales como zanahorias y manzanas.

Además, contaminan directamente el medioambiente debido a los químicos que contienen. “La producción y el procesamiento de plásticos implican el uso de aditivos, que pueden tener efectos nocivos para los ecosistemas y la salud humana si se filtran al medio ambiente, debido a la mala gestión de los residuos. Se prevé que en 2024, la mala gestión de los residuos plásticos en este país dé lugar a la liberación a las vías fluviales de 1.861 toneladas de contaminación por aditivos químicos”, sostiene el informe sobre Chile.

Los avances son insuficientes

El cálculo del Plastic Overshoot Day de un país se basa en su cantidad de su población para generar desechos plásticos, en la evaluación de su gestión cuando se convierte en desecho y la cantidad de desechos plásticos que exporta e importa el país.

Envases desechables y botellas conforman gran parte de los residuos en eventos públicos, como los de fiestas patrias.
Envases desechables y botellas conforman gran parte de los residuos en eventos públicos, como los de fiestas patrias.

En el caso de Chile, su población es la que más plásticos genera a nivel sudamericano (está en el nº 14 a nivel mundial), con 72 kg por persona al año (el promedio global es 28 kg); mientras en términos de basura plástica mal manejada por persona, es superado por Uruguay y Venezuela, pero igual está en número 13 a nivel mundial.

En cuanto a la importación y exportación de residuos plásticos, el informe señala que está en un nivel bajo, ya que el 0,7% de la cantidad de plástico es exportada y el 0,3% es importada.

Con todo, desde 2021, tanto a nivel global como nacional, el día del sobregiro se ha ido acercando unos días más a diciembre, lo que indica una ligera mejora en la gestión mundial de residuos. Sin embargo, la generación de residuos plásticos a nivel mundial ha aumentado de manera constante, por lo que, a pesar de que se han mejorado las prácticas de gestión de residuos plásticos, la cantidad total de residuos plásticos mal gestionados se mantiene.

Este sobregiro por plástico debe llamarnos a la acción de forma más decidida, tanto a nivel de los hogares y comunidades, como también en cuanto a la implementación de medidas nacionales y globales. Chile, tras seguir una línea coherente y progresiva en materia de regulaciones para reducir la contaminación plástica, lamentablemente sufrió un revés este año con el retraso de la implementación de la siguiente etapa de la llamada Ley de Plásticos de un solo uso, enfocada en los establecimientos de comida”, señaló Susan Díaz, vocera de WWF Chile, en un comunicado.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Plastic Overshoot Day – Report 2024, EA-Earth Action, 2024.