Diez regiones de Chile en alerta ante llegada de sistema frontal
El pronóstico del arribo de un intenso sistema frontal ha colocado en alerta a las autoridades y ciudadanía. ¿Cuáles son las regiones con alertas preventivas vigentes? Revisa los detalles y prepárate para la llegada de este temporal.
El SENAPRED ha emitido alertas tempranas preventivas en diez regiones de Chile, ante el pronóstico de la llegada de un sistema frontal al país, el que aportará vientos fuertes y precipitaciones de intensidad normal a moderada en algunos sectores de Chile continental.
De sur a norte, las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y comunas del tramo sur de la Región de Coquimbo, han sido alertadas y accionadas sobre los efectos que este sistema frontal —acompañado de un río atmosférico y que llega con isoterma cero alta— podría dejar con su avance sobre el país.
Peligro de remoción en masa
Según informaciones disponibles en la página del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, obtenidas mediante una Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida por el SERNAGEOMIN durante el día miércoles (26), se indica que en la Región del Biobío "la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de moderada a alta en zonas del litoral, cordillera de la costa y cordillera, y de nivel moderado en el resto del territorio".
Sobre la zona cordillerana del Biobío se prevé que la isoterma cero grados se ubique a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar durante el arribo del frente y que posteriormente descienda hasta los 2.700 metros. Esto implica que las lluvias deben registrase sobre regiones elevadas, favoreciendo la posibilidad de deslizamientos y flujo de detritos hacia sectores más bajos.
La entidad informa además que el viento sobre esta Región tendrá intensidades de entre 40 a 60 km/h, pero que las rachas alcanzarán valores de entre 70 a 80 km/h durante el día viernes (28), acompañando precipitaciones cuyos montos se ubicarían entre los 35 a 65 mm. La zona de la precordillera y cordillera debe recibir los montos más elevados.
Maule también bajo situación de riesgo
Considerando los elevados montos de precipitaciones previstas para la Región de Maule, la entidad también ha alertado sobre el peligro de ocurrencia de remociones en masa en diversos sectores del Maule.
El riesgo fue catalogado entre moderado a alto en la zona litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera de los Andes, mientras que en el sector de valles el riesgo de aluviones o deslizamientos es de categoría moderada,
Temporal intenso
El temporal debe ser más potente sobre la Región de Los Ríos también durante el viernes (28), con montos de lluvia de entre 15 a 65 mm y rachas de viento de hasta 80 km/h, según indica la entidad en su alerta. Además, en esta zona se suma la posibilidad de nevadas en sectores cordilleranos.
La alerta preventiva en la Región de Los Lagos indica montos de entre 5 a 40 mm durante este jueves (27) y de entre 15 a 65 mm de lluvias durante el viernes. Sectores cordilleranos de la Región recibirían entre 1 a 7 cm de nieve.
Según informaciones divulgadas por el SENAPRED, el viento intenso llegará durante la noche del jueves a la Región de Los Lagos, con ráfagas de entre 70 a 80 km/h, y que este se intensificaría durante el viernes, alcanzando rachas de hasta 90 km/h.
En La Araucanía, los montos más altos de lluvias se esperan durante el viernes, con rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 80 km/h.
Temporal de viento en la Región de Coquimbo
En Coquimbo, el SENAPRED a declarado alerta temprana preventiva en las comunas de Combarbalá, Vicuña, Illapel, Monte Patria. La Higuera, Río Hurtado, Paihuano y Salamanca producto de la ocurrencia de viento normal a moderado previsto para la zona.
Demás regiones de la zona central
En la Región Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y Ñuble, las autoridades también han reforzado la vigilancia de las condiciones de riesgo y eventuales vulnerabilidades ante las alertas emitidas, por lo que también se ha activado el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Todos las alertas meteorológicas emitidas por el SENAPRED estarán vigentes hasta que las condiciones de tiempo previstas así lo amerite.