Aedes aegypti y dengue: ¿cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?
Según la Organización Panamericana de la Salud, Canadá y Chile continental eran los únicos territorios libres del mosquito transmisor del dengue. Esta semana algo cambió. ¿Cómo nos protegemos?
El mosquito Aedes aegyti —el vector transmisor del dengue y otros virus como del zika, fiebre amarilla y el chikungunya— está presente en casi todos los países de las Américas. Hasta el momento, las excepciones eran los territorios de Canadá y Chile continental, según indica la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
Pero, ¿por qué hasta ahora? Porque según un comunicado emitido por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Valparaíso el pasado miércoles 12 de abril, se encontraron huevos del mosquito en trampas ubicadas en la comuna de Los Andes.
Hasta ese entonces, la identificación del mosquito que transmite el dengue había sido realizada apenas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y en Rapanui. La entidad también señala que a la fecha no se han registrado casos positivos en personas, asociadas a la presencia del Aedes aegypti en Chile.
En regiones de clima más tropical es común convivir con las enfermedades asociadas a la presencia de este insecto, sin embargo, se pensaba que Chile estaba lejos de ser un punto alto para la procreación y proliferación del vector, dadas las características climáticas. No obstante, hoy vemos que ya no es tan así, por lo que debemos comenzar a adoptar medidas para prevenir el aumento de la población del Aedes aegypti y su potencial de transmisión de virus como el dengue.
Lo que debemos saber sobre el Aedes aegypti
Primeramente, no todos los mosquitos de esta especie transmiten el virus del dengue, zika, chucungunya y fiebre amarilla. Para que el mosquito sea capaz de transmitir estas enfermedades, debe haberse infectado previamente con uno de estos virus, al picar alguna persona con el virus en su organismo, señalan en la página web del Ministerio de Salud de Argentina, y también la SEREMI de Salud de Valparaíso en su comunicado.
El principal control de la proliferación de este zancudo se hace eliminando los posibles lugares de reproducción y criaderos: básicamente, fuentes de agua estancada. Y no nos referimos exclusivamente a lagos, o fuentes y piletas de plazas; basta con que encuentre algún macetero con agua, una botella abierta con líquido en su fondo o una piscina sin manutención para que deposite sus huevos y se desarrollen las larvas.
La prevención depende de todos
Aunque los esfuerzos de las autoridades de salud sean extraordinarios, la prevención de la proliferación y la contención del mosquito depende de todos. Con pocos minutos de observación y acciones simples podemos evitar que el mosquito continúe reproduciéndose:
- revisa tu patio, para que, por ejemplo, cuando riegues tus plantas identifiques posibles lugares en donde el agua se pueda acumular;
- evita maceteros con platos en donde el agua pueda permanecer por mucho tiempo estancada;
- evita acumular objetos que puedan retener agua de la lluvia, como por ejemplo tiestos o neumáticos en desuso;
- si guardas botellas de vidrio o plásticas a la intemperie, asegúrate que estén bien cerradas, o con su boca apuntando hacia el suelo;
- si tienes piscina, realiza el mantenimiento y limpieza de sus aguas frecuentemente: las larvas del mosquito no se desarrollan en agua con cloro.
- mantiene siempre agua fresca para tus mascotas en sus bebederos, cambiándola constantemente para evitar que el mosquito deposite sus huevos.
Estas son algunas de las recomendaciones que puedes llevar a cabo en tu hogar para que la población del mosquito del dengue disminuya y no siga expandiéndose a más comunas de Chile.