Agua filtrada del aire: la innovación que calma la sed en zonas áridas y remotas del planeta

Los generadores de agua atmosférica empiezan a verse como soluciones innovadoras para combatir la emergencia hídrica. Descubre algunos de los proyectos pioneros que están marcando la diferencia en regiones con gran escasez de agua.

árbol verde en medio de un paisaje seco
La tecnología actual ya es capaz de eliminar varios miles de litros de agua de la atmósfera, incluso en regiones más secas. Foto: Brent Olson/Pixabay.

Con sólo el 2,5% del agua dulce de la Tierra, el acceso a ella siempre será un lujo para gran parte de la población. Por ello, no deja de sorprender la cantidad de agua presente en la atmósfera, seis veces mayor que la que se encuentra en todos los ríos del planeta.

El problema es que, hasta hace poco, producir agua a partir del aire era caro, consumía mucha energía y era ineficiente. Pero la tecnología ha evolucionado durante la última década, abriendo nuevas posibilidades para un mundo que, frente a los efectos del cambio climático, se encuentra al borde de una emergencia hídrica.

Se estima que 12.800 billones de litros de agua renovable están disponibles en la atmósfera, principalmente en forma de vapores, que pueden extraerse mediante tecnología de generación de agua atmosférica (AWG, por su sigla en inglés).

Frente a 770 millones de personas sin acceso al agua potable, esta solución aparece como una esperanza para prácticamente uno de cada diez habitantes del planeta. Y la escasez no hará más que empeorar: las Naciones Unidas estiman que, para 2025, dos tercios de la población mundial afrontarán escasez de agua.

El ciclo del agua aplicado a la tecnología

La belleza de esta nueva tecnología es que se rige por los principios más elementales del ciclo del agua. El generador utiliza una variedad de sales para absorber y retener la humedad del aire. Cuando se calienta, el vapor liberado de la sal húmeda se condensa y se dirige a filtros que retienen y almacenan el agua.

La gran ventaja de este método es su eficiencia energética, muy superior a las tecnologías anteriores.

Gracias a esta alquimia, la comunidad de Hard Rock, en el territorio indígena de la Nación Navajo, en el estado estadounidense de Arizona, obtiene aproximadamente 200 galones (757 litros) de agua potable al día.

La solución utilizada en el proyecto piloto aspira aire y utiliza una serie de filtros para eliminar los residuos y el polvo. Luego, el aire limpio pasa por un proceso de calor y enfriamiento, creando condensación y dando lugar a agua.

Caballos en el paisaje árido de Arizona
El piloto implementado en la reserva de la Nación Navajo en Arizona permite suministrar 700 litros de agua potable por día. Foto: Steen Jepsen/Pixabay.

También se ha instalado tecnología de generación de agua atmosférica alrededor de parques y playas de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para proporcionar agua potable a sus visitantes.

Hay otros pilotos en marcha que están despertando interés en muchas regiones del mundo, como Bangalore, en el sur de la India, donde un generador atmosférico de la startup Uravu Labs produce actualmente cuatro mil litros de agua potable al día.

El cielo lleno de ríos invisibles

Sin embargo, en esta región se podría utilizar mucha más agua. El aire que se respira allí es prácticamente un río desbordado, aunque indetectable a nuestros ojos.

Swapnil Shrivastav, cofundador de Uravu Labs, cree que hay una media de dos mil millones de litros de agua en 100 metros de columna de aire de Bangalore en un momento dado, valor calculado en base a la humedad absoluta media de la ciudad.

La eficiencia de estos generadores de agua no es la misma en todas las condiciones atmosféricas. Para aprovechar la capacidad máxima de estas máquinas, las temperaturas deben ser superiores a los cero grados y la humedad debe ser superior al 40%. De hecho, en condiciones ideales, un dispositivo con esta tecnología puede producir hasta 10 mil litros por día.

Esperanza para las tierras secas

En Kakuma-Kalobeyei, uno de los campos de refugiados más grandes de África, en el distrito keniano de Turkana, el dispositivo de la startup Majik Water no se acerca a ese valor. Aún así, el dispositivo, ensamblado a principios de 2024, produce la impresionante cantidad de 500 litros de agua al día.

El objetivo, sin embargo, es instalar, en los próximos años, otros diez generadores de idéntica capacidad para abastecer a una población que supera las 100 mil personas.

Vistos estos casos pioneros, no será difícil imaginar el enorme potencial de esta tecnología. Todavía hay que esperar a que gane escala y llegue a muchos más lugares.

campo de refugiados de Kakuma-Kalobeyei
En el campo de refugiados de Kakuma-Kalobeyei, en Kenia, cada generador de agua atmosférica de la startup Majik Water produce 500 litros de agua al día. Foto: Axel Fassio/CIFOR-ICRAF.

Lo cierto es que los expertos están convencidos de que los generadores de agua atmosférica podrían resultar la respuesta más ingeniosa para saciar la sed de tantos millones de personas que viven en regiones áridas, aisladas y olvidadas del planeta.

Fuentes y referencias de la noticia

- Water is in the air. Programa das Nações Unidas Para o Meio Ambiente (2024).

- Ahmada, F. F., Ghenai, C., Bourgon, M., et al. Performance analysis of atmospheric water generator under hot and humid climate conditions: Drinkable water production and system energy consumption. University of Sharjah, Sharjah, United Arab Emirates (2022).

- Water to the people: a pathway through innovative technology and public-private partnerships. Fórum Económico Mundial (2024).

- Watergen technology installed in Navajo Nation Water Project. Filtration and Separation. (2021).

- Menon, A. Innovative air-to-water tech using liquid desiccant makes affordable, renewable water. Mongabay (2024).

- Worland, J. The Kenyan Entrepreneur Working to Generate Clean Water From Thin Air. Time Magazine (2024).