Agua roja invade poblado en Indonesia
El final de semana fue marcado por las intensas lluvias en Indonesia. Rápidamente, las inundaciones aparecieron, pero algo llamó más la atención en el poblado de Jenggot, donde aguas rojas invadieron las calles e impresionó a sus habitantes e internautas.
El fenómeno surrealista se viralizó en internet el pasado final de semana. Miles de internautas compartieron fotos y videos del poblado al sur de la ciudad de Pekalongan, en Java central. Las imágenes mostraron al poblado de Jenggot inundado por aguas de color rojo carmín. Impresionados, algunos habitantes relataron que el agua roja parecía ser sangre. La noticia se esparció rápidamente y luego comenzaron a surgir comentarios a cerca del fin del mundo, plagas divinas y hasta señales de seres de otros planetas. Felizmente, las autoridades locales desvendaron el misterio de su origen.
El fenómeno ocurrió durante las intensas lluvias, comunes en esta época del año, que provocaron el desborde de los ríos de Pekalongan e inundaciones. El agua invadió una fábrica de pigmentos textiles. La ciudad es conocida por la fabricación de batik, un método tradicional indonesio de utilizar cera para dar resistencia a las tinturas a base de agua, para representar patrones y diseños, generalmente en telas.
El jefe de la sección de mitigación de desastres y preparación de la Agencia de Mitigación de Desastres de Pekalongan, Dimas Arga Yudha, confirmó que las fotos que estaban circulando eran reales. La policía dijo a los medios locales que estaba buscando a los responsables por haber arrojado el colorante que tiñó las agua de las inundaciones. El Servicio Ambiental de Pekalongan dijo que usó un camión para retirar las aguas coloridas de la inundación.
De acuerdo con un habitante local, Eny Rosidah, las inundaciones comenzaron alrededor de las 7:00 h de la mañana de sábado (06) y comentó que, al entrar en contacto con el agua roja, algunas personas presentaron irritación en la piel, parecida a una alergia fuerte. Las autoridades irán a investigar si hubo o no negligencia en el gerenciamiento de los residuos de la industria.
Las aguas rojo sangre fueron novedad en la región, pero no es raro que los ríos en Pekalongan adquieran colores diferentes. Un agua verde brillante cubrió otra villa al norte de la ciudad durante una inundación en el pasado mes. Habitantes relatan también que a veces aparecen pozas moradas en la carretera.
Un estudio de 2018 descubrió que aguas residuales de la industria de batik estaba teniendo un impacto negativo en la salud ambiental de los habitantes de Pekalongan, y recomendó la instalación de una estación de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, hasta el momento, la fábrica no ha tomado providencias, y los residentes continúan expuestos a los químicos de los productos. Los habitantes piden que se apliquen multas a la industria, pero están en contra de su clausura, pues muchos habitantes locales trabajan y dependen financieramente de ella.