¡Ahora! Nunca el ser humano había vivido en un planeta tan caliente como el actual
La primera semana de julio se transformó en la más cálida a nivel mundial desde que hay registros. “Esta es una noticia preocupante… Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más registros”, advierte la Organización Meteorológica Mundial.
En el mundo, cada día que pasa es más cálido que el anterior y más fresco que el siguiente. Tanto así que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó, de manera preliminar, que la semana que recién pasó ha sido la más calurosa en la Tierra desde que hay registros.
Así continúa la tendencia al alza que consagró a junio de 2023, como el junio más sofocante en el historial de anotaciones con temperaturas sin precedentes, tanto del aire como también del océano. Esto tiene consecuencias devastadoras en la biodiversidad y los fenómenos climáticos.
“Esta es una noticia preocupante … Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan registros más a medida que El Niño se desarrolle con impactos que se extenderán hasta 2024”, anticipa Christopher Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.
De acuerdo con los datos preliminares, la temperatura promedio del aire llegó a un inédito registro de 17, 24 °C el 7 de julio de 2023.
Fiebre marina
El océano es el gran termorregulador del planeta y con él afiebrado, todo está mal. Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio.
Esto tiene un costo con impacto en la distribución de las pesquerías, la circulación oceánica en general y, por supuesto, con efectos colaterales en el clima.
“Las temperaturas en el Atlántico Norte no tienen precedentes y son motivo de gran preocupación. Son mucho más altos de lo que predijeron los modelos climáticos”, reveló Michael Sparrow, jefe del Departamento de Investigación del Clima Mundial de la OMM.
Antártica…
El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales con un 17 % por debajo del promedio. A lo largo de todo el mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores tan bajos, que no tienen antecedentes para la época del año.
“Esa es una caída dramática en la extensión del hielo marino en la Antártida”, afirmó Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la Organización Meteorológica Mundial.
Mientras que la extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo de la media histórica, pero por encima de los valores de junio de los últimos 8 años.