Alarma meteorológica en el país: DMC emite nivel máximo de alertamiento por vientos y lluvias
Ante la llegada de un nuevo pulso de vientos y precipitaciones intensas, la Dirección Meteorológica de Chile emite alarma para dos regiones del sur del país.
Durante la mañana de este martes 11 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile emitió dos alarmas producto del pronóstico de precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo y por viento intenso, fenómenos asociados al inminente paso de un sistema frontal por el país.
La alarma AAA1/2024 advierte de vientos de entre 60 a 80 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h en sectores del litoral del Ñuble y de la Región del Biobío. La zona precordillerana del Biobío presentará vientos de entre 60 a 80 km/h con ráfagas de 90 km/h, mientras que en los valles de esa región se esperan vientos de entre 50 a 70 km/h con ráfagas de 80 km/h. El fenómeno está previsto por el organismo oficial de la meteorología chilena entre la mañana y noche del miércoles 12 de junio.
Por su parte, la alarma AAA2/2024 emitida por la DMC indica que se registrarán entre 60 a 80 mm de lluvias acumuladas entre la tarde del miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de junio, en sectores del litoral y cordillera de la costa de las regiones del Ñuble y Biobío.
Sistema frontal con río atmosférico de categoría máxima
La gran área de bajas presiones, que se estableció frente a Chile, avanzará en las próximas horas hacia en continente, acoplándose a un río atmosférico de categoría 4 a 5.
Un río atmosférico corresponde al vapor de agua disponible en la atmósfera que es transportado de regiones tropicales o subtropicales a regiones fuera de los trópicos.
Este intenso pulso de precipitaciones alcanzará el centro sur de Chile a contar de la tarde de este miércoles (12) para luego avanzar hacia el centro norte y norte chico, empujado por una masa de aire fría postfrontal.
Dado que se esperan precipitaciones intensas y vientos con el avance del sistema frontal, además de las alarmas emitidas por la DMC, hay una serie de alertas emitidas para las regiones afectadas.
Entre los alertas emitidos por la DMC se encuentran:
- nevadas moderadas a fuertes, con desarrollo de ventisca en la cordillera de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, de O'Higgins, Región del Maule, del Ñuble y del Biobío. El fenómeno se produciría entre la mañana del miércoles (14) y la noche del jueves (13);
- viento moderado a fuerte en el litoral de Coquimbo, y sector litoral y cordillera costa de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, entre la mañana del miércoles y la noche del jueves 13. Las ráfagas máximas se esperan entre 70 a 80 km/h;
- precipitaciones moderadas a fuertes en sectores de Coquimbo al Biobío, entre la tarde del miércoles y noche del jueves, con acumulados que variarán entre 30 y 80 mm diarios.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile: Avisos, alertas y alarmas.