“Alergia al frío”: esto existe y entiende cómo se produce
La alergia al frío es una afección real y es una urticaria que provoca manchas rojas que pican en la piel debido a la exposición a bajas temperaturas. Descubre más aquí.
¿Alguna vez has oído hablar de la alergia al frío? Sí, esta condición también ocurre, así también como sucede con la alergia producto del calor.
La “alergia al frío”, como se la conoce popularmente, es la urticaria por frío y consiste en una reacción alérgica provocada por la exposición a temperaturas muy bajas. Vea más información a continuación.
¿Qué es esta alergia?
La “alergia al frío” (urticaria) es una irritación que se produce en la piel, provocada por el contacto del cuerpo con temperaturas muy bajas. Es decir, exposición al aire frío, contacto con objetos fríos o consumo de bebidas frías.
Esta afección se desarrolla a partir de una respuesta inmune anormal en la que el sistema inmunológico identifica incorrectamente el frío como una amenaza.
Fernanda Wroblevski, dermatóloga y especialista de la Sociedad Brasileña de Dermatología.
Según información del Ministerio de Salud de Brasil, los factores internos del cuerpo que causan la urticaria aún son poco conocidos, pero, en la mayoría de los casos, ocurren a través de mecanismos no alérgicos.
La dermatóloga y especialista de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), Fernanda Wroblevski, explica que “hay personas que desarrollan esta condición desde la infancia, como algo desde el inicio de la vida, y hay personas que la desarrollan a lo largo de su vida. Le sucede más comúnmente a los adultos jóvenes”.
Según Wroblevski, esta condición es “una alteración que puede venir sola, totalmente aislada, como puede venir en contexto, con otras enfermedades del sistema inmunológico. Si tenemos otros síntomas asociados, como fiebre, dolores articulares o lesiones más dolorosas que el picor, tenemos que investigar si detrás de ellos podrían estar enfermedades reumáticas o autoinmunes”.
¿Cuales son los sintomas?
El síntoma principal de la urticaria por frío es un picor intenso, así como una posible sensación de escozor y ardor. También pueden aparecer lesiones rojas y elevadas en la piel.
Y los síntomas pueden ser más extremos, por ejemplo: si la persona entra en contacto con un gran volumen de agua fría (una piscina o agua de mar), puede experimentar daños en la piel de todo el cuerpo, presión arterial baja, dificultad para respirar y incluso pérdida del conocimiento.
Los síntomas suelen aparecer pocos minutos después de que la piel entra en contacto con el frío, y suelen mejorar espontáneamente unas horas más tarde, y es habitual afectar a las partes del cuerpo más expuestas.
¿Existe cura para la alergia al frío?
El diagnóstico suele realizarse con base en la historia clínica del paciente, quien debe consultar a un dermatólogo o alergólogo si se sospecha la afección. Pero Wroblevski dice: "Algunas personas pueden desarrollar tolerancia, pero en realidad no existe cura".
Las medidas preventivas son importantes para controlar los síntomas e implican, por ejemplo, evitar la exposición excesiva al frío. El tratamiento es individualizado y debe consultarse con un especialista, pudiendo incluir el uso de medicamentos como antihistamínicos, corticoides tópicos y, en casos más graves, epinefrina.
Sin embargo, el especialista da algunos consejos para prevenir el surgimiento de esta alergia: bañarse a temperatura cálida; evitar los ambientes fríos, pero en este caso manténgase abrigado, evite adentrarse en mares muy fríos y evite los deportes acuáticos en aguas frías.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Ministerio de Salud de Brasil