Emergencia ambiental en el sur por mala calidad del aire

El régimen anticiclónico del día de hoy ha gatillado la emisión de pronósticos de mala calidad del aire en varias ciudades del país por parte de las autoridades. Les contamos más detalles a continuación.

chimenea soltando humo
Con condiciones de tiempo estable, los contaminantes quedan 'atrapados' cerca de la superficie.

Valdivia y Coyhaique están bajo alerta por malas condiciones de ventilación. En Temuco y Padre Las Casa, la situación es peor, pues para el día de hoy (12), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha declarado preemergencia ambiental. En Osorno la condición es aún más crítica, pues se han pronosticado niveles de contaminación que encuadran la situación en emergencia. Estas ciudades son parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos del MMA.

El panorama matinal no ha sido el mejor para miles de personas que habitan en algunas ciudades del sur del país. Los niveles de contaminación del aire durante la noche tienden a aumentar debido la presencia de la capa límite nocturna, una región de aire estable no deja los contaminantes dispersarse. La buena noticia es que la contaminación tiende a mejorar durante el día. Pero claro, no hay que relajarse: hay que mantener las medidas de control de emisiones.

La capa límite nocturna comienza a formarse al final del día y se rompe después del amanecer, liberando los contaminantes 'atrapados' durante la noche hacia niveles más elevados de la atmósfera.

Las bajas temperaturas, muy cercanas a 0 ºC, han provocado un aumento de la quema de leña en las residencias. Este combustible es el más utilizado para calefacción en las regiones más frías del país, debido a su relativo bajo costo. Ciudades como Temuco y Padre las Casas, son consideradas unas de las más contaminadas en América Latina producto de material particulado fino liberado como residuo en la combustión de la leña, contaminante que se incrementa en esta época del año.

Los niveles de contaminación esta mañana dejaban en alerta las ciudades Lautaro, Temuco y Puerto Montt, que presentaban niveles de material particulado fino cercano a 100 μg/m3. Osorno, alcanzó los 130 μg/m3 de este contaminante, valor que dejó por varias horas a esta ciudad en estado de preemergencia ambiental.

La Alta fría empeora la situación

Una región de altas presiones se está extendiendo de norte a sur en prácticamente todo el territorio nacional. En el extremo sur, el viento que viene del mar austral está provocando el descenso de las temperaturas. Además, contribuye a la mala calidad del aire, dado que las altas presiones son regiones donde el aire tiene poco potencial para mezclarse verticalmente, favoreciendo la acumulación de los contaminantes.

Esta condición anticiclónica en el sur se mantiene por todo el día de hoy. Mañana miércoles (13), un sistema frontal se aproxima al continente, llegando en horas de la tarde-noche a la Región de Aysén. Esto hará con que el aire se renueve, bajando un poco los niveles de material particulado en el ambiente, en especial de La Araucanía al sur.