Alerta máxima: huracán Franklin gana fuerza y golpea Bermudas
El huracán Franklin cobra fuerza y se convierte en el primer gran huracán del Atlántico, azotando las Bermudas con vientos devastadores y una gran agitación oceánica.
El huracán Franklin se intensifica, convirtiéndose en el primer gran huracán de la temporada del Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que el huracán se acerca a las Bermudas y generará vientos devastadores y una gran agitación oceánica.
De hecho, la temporada de huracanes de este año promete complicaciones, con temperaturas récord en la superficie del mar que desafiarán los efectos moderadores de El Niño.
Franklin alcanza la categoría de gran huracán
El NHC de Estados Unidos advierte de que Franklin se ha convertido esta madrugada en un huracán de categoría mayor, con vientos de gran intensidad, que podrían alcanzar los 210 km/h a mediados de semana.
Además, el ciclón ya está generando mucho oleaje, tras haber empezado a golpear las Bermudas, y se espera que las olas también puedan llegar a la costa este de EE.UU. entre mañana y el miércoles, lo que supondría riesgos adicionales en las zonas costeras.
De hecho, esto significa que aunque Franklin esté lejos de la costa este, no está exenta de riesgos, sobre todo debido al impacto de las olas en sus playas. Conviene extremar las precauciones, dados los peligros que estas condiciones pueden entrañar para los bañistas y las tripulaciones que navegan frente a la costa.
Otra perturbación a la vista en la costa occidental africana
Además del huracán Franklin, todas las miradas están puestas en otra perturbación tropical que se está formando frente a la costa occidental de África. Los meteorólogos están vigilando la posibilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos siete días.
Por el momento, la probabilidad de que se produzca esta perturbación se estima en un 40%. Aunque aún es demasiado pronto para predecir el curso exacto, la posibilidad de que se desarrolle un nuevo sistema mantiene en vilo a las autoridades y a las poblaciones costeras, que deben anticipar medidas para evitar daños mayores.
Principales retos y pronósticos: ¿cómo será la temporada de huracanes?
La temporada de huracanes de este año es una prueba de cómo los patrones meteorológicos pueden sorprender. Aunque las temperaturas de la superficie del mar se han mantenido más altas durante más tiempo del previsto, los efectos de El Niño han aparecido más lentamente de lo habitual.
Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado también prevén una temporada de huracanes más activa como consecuencia del continuo aumento de las temperaturas de la superficie oceánica. Entre junio y noviembre, el periodo asociado a la temporada de huracanes, podría haber hasta 18 tormentas tropicales, nueve de las cuales podrían convertirse en huracanes. De ellos, hasta cinco podrían convertirse en huracanes de gran intensidad, lo que entrañaría riesgos considerables.
La aproximación del huracán Franklin a las Bermudas y los indicios de una importante temporada de huracanes tienen a las comunidades costeras en estado de máxima alerta. Las amenazas que plantean estos huracanes y tormentas tropicales ponen de relieve la importancia de la preparación y la cooperación entre los organismos meteorológicos, las instituciones gubernamentales y la población, en un ejercicio continuo de vigilancia y control.