Alerta roja del Maule al Biobío por intensas precipitaciones, crecidas rápidas de ríos y desbordes

Es crítica la situación que se vive en diversos sectores del centro sur de Chile. Las autoridades han declarado alerta máxima antes las consecuencias de este sistema frontal.

sacos de arena conteniendo el avance del agua; inundación; desbordes
Muchas personas están reviviendo la situación ocurrida en junio, con la crecida rápida de los ríos de la zona central y el desborde de los mismo, todo efecto del paso del sistema frontal con isoterma cero alta.

Las regiones del Maule, del Ñuble y del Biobío se encuentran en alerta roja producto de los efectos que está dejando el sistema frontal que afecta al país, asociado a un río atmosférico, con precipitaciones muy abundantes en el centro sur de Chile.

Según indica el SENAPRED, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indicó una muy alta probabilidad de ocurrencia de flujo de detritos, deslizamientos y derrumbes en zonas de la precordillera y cordillera de la Región del Maule, una probabilidad alta de ocurrencia de estos fenómenos en la cordillera de la costa y valle, mientras que la zona litoral el peligro de remociones en masa se prevé de probabilidad moderada.

En la Región del Ñuble, el aumento de las aguas de los ríos, esteros y otros causes de la región han alcanzado umbrales máximos, según indica la información analizada por el SENAPRED proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA). Las crecidas de los ríos Perquilauquén, Ñuble, Niblinto, Cato, Chillán, Diguillín, Cholguán, Itata, Laja, Taucú y Cobquecura fue corroborada pro equipo técnico de la DGA y municipales, según informa la entidad.

La Región del Biobío ha presentado aumentos de caudales considerables en sus ríos, por lo que el peligro asociado ha aumentado declarando la alerta roja regional.

Alertas rojas comunales

Además de las alertas rojas declaradas para las tres regiones del centro sur de Chile, el SENAPRED ha establecido una serie de alertas comunales, producto del aumento de caudal experimentado por los ríos de la zona.

AfectaciónRegiónComunas
Desbordedel MauleSan Javier, Curepto, Sagrada Familia, Hualañé, Teno, Licantén, Rauco, San Clemente, Linares, Longaví, Retiro, Maule, Pencahue y Constitución
Crecidadel Ñuble Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes, Coihueco, San Fabián y Ñiquén
Inundación del Ñuble Coelemu
Desbordedel Biobío Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Yumbel, Concepción
Informaciones obtenidas de la página web del SENAPRED, sección de alertas.

Todos las alertas rojas vigentes emitidas por el SENAPRED se mantienen hasta que las condiciones así lo ameriten.

La entidad también ha activado la mensajería SAE, en varias ocasiones durante este fin de semana, para alertar sobre las situaciones de potencial peligro que se han activado a lo largo del evento de precipitaciones intensas.

Reporte actualizado de los efectos asociados al sistema frontal

El Director del SENAPRED, Álvaro Hormazábal, actualizó las informaciones asociadas a los efectos del sistema frontal. Hasta el momento se han contabilizado 496 personas damnificadas, en su mayoría de la Región de O'Higgins; un total de 283 albergados, 776 personas aisladas y 16.580 evacuados de las zonas afectadas.

En relación a daños en la propiedad, el Director del SENAPRED informó que, hasta el momento, hay 511 viviendas con daño menor, 130 con daño mayor y una vivienda destruida, y que se está evaluando el grado de daño de más 60 viviendas afectadas durante este sistema frontal.

youtube video id=NVhF_eWIpGA

El meteorólogo Cristobal Torres, del centro de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile informó que, desde el inicio del evento de precipitaciones y hasta las 19:00 h de este domingo, se habían acumulado los siguiente montos en sectores de valles:

  • Región Metropolitana: entre 30 a 80 mm;
  • Región de O'Higgins: 50 a 100 mm;
  • Región del Maule: 80 y 120 mm;
  • Región del Ñuble: 70 y 100 mm;
  • Región del Biobío: 40 y 60 mm.

El profesional indicó además que las precipitaciones en sectores cordilleranos de las regiones de O'Higgins al Biobío han sumado alrededor de 200 mm durante el evento.

Torres destacó la llegada de una segunda onda de precipitaciones entre los días lunes (21) y miércoles (23), las que debieran venir acompañadas de una isoterma cero entre los 1.500 a 1.800 metros de altitud, también asociadas a un río atmosférico que afectaría con precipitaciones más intensas a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, aunque con menos precipitaciones que las registradas durante este fin de semana.