Alerta roja en Quilpué por incendio forestal: corte en ruta Lo Orozco y evacuación por activación de alerta SAE
La superficie quemada se expande rápidamente. Las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento jugarán en contra la contención del siniestro que afecta a esta comuna de la Región de Valparaíso.
El fantasma de los incendios forestales del verano recién pasado resurge, ante un nuevo incendio activo en la zona sur de la ciudad de Quilpué. El acentuado incremento delas temperaturas producido en las últimas horas, el viento que sopla en la zona y la baja humedad relativa del aire han hecho lo suyo ante una muy probable irresponsabilidad de quien pueda haber dado inicio —de manera intencional o no— a un foco de incendio que amenaza sectores poblados.
Las alertas SAE del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sonaron para la evacuación de los sectores Fundo Los Molles, Los Perales, Tranque Los Molles y La Retuca. Un segundo aviso SAE sonó los sectores de Parcelación Los Molles y La Virgen, también en la comuna de Quilpué. La primera alerta del SENAPRED se accionó alrededor de las 13:30 h.
Según informaciones de CONAF, el siniestro abarca una superficie preliminar de 40 hectáreas y estarían actuando 11 técnicos, 7 brigadas, 4 camiones cisterna, 2 skidder, 4 helicópteros, 2 aviones cisterna, 1 puesto de mando CONAF y bomberos.
Bomberos de Chile informó a través de sus redes sociales del acuartelamiento general de bomberos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Bomberos de Quilpué participan también para tratar de controlar el incendio, que en estos momentos se encuentra en combate. El SENAPRED, por su parte, ha declarado la alerta roja comunal para Quilpué por incendio forestal en esta tarde.
El viento se ha encargado de llevar el humo sobre la ruta F-50, camino Lo Orozco, obligando al cierre del acceso desde la Ruta 68. El MOP de Valparaíso informó que hay cuadrillas de la Dirección de Vialidad en el sector, en apoyo a la gestión que realiza Carabineros de Chile en el local.
Temperaturas máximas han superado con creces los pronósticos
Los pronósticos adelantaban que este martes 12 de noviembre sería una jornada calurosa, particularmente en sectores interiores del centro del país. No obstante, las máximas han sido mucho más elevadas de lo previsto en sectores de la cordillera de la costa y próximos al litoral.
El actual evento de calor extremo ha alcanzado valores de temperaturas máximas (hasta las 15:15 h de la tarde) que rondan los 35 ºC en el Jardín Botánico de Viña dele Mar, en el límite con la comuna de Quilpué, y en la estación de la Base Aeronaval de Torquemada, en el sector alto de Concón. El aeródromo de Rodelillo marcaba 31, 2 ºC de máxima a esa hora.
El descenso de las temperaturas se prevé tan solo después de las 17:00 h, y no será muy rápido. El miércoles (13) debe ser más una jornada de altas temperaturas en el centro del país, aunque levemente más bajas que la que se está viviendo durante este martes 12.
Las condiciones meteorológicas se mantendrán desfavorables para el control y combate del incendio forestal. Las ráfagas podrían alcanzar hasta 60 km/h durante esta tarde sobre los sectores afectados.
Fuentes y referencias de la noticia:
- CONAF. Informaciones incendio Los Molles.
- MOP Valparaíso. Corte acceso a camino Lo Orozco.