250 ha de vegetación nativa arrasadas por el fuego en Timaukel
Incendio forestal amenaza con llegar al "Parque Natural Karukinka", cuya superficie es cuatro veces el Gran Santiago. A continuación, conoce la historia de este siniestro y los recursos desplegados para su combate.
Ha transcurrido casi una semana desde que comenzó el incendio "Forestal Russfin" en la región de Magallanes. Durante la mañana del martes (25) se dio a conocer el inicio de este nuevo siniestro, mientras que en horas de esa tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Timaukel.
El jueves (27), las autoridades cancelaron la Alerta Amarilla para informar que la comuna se encontraría en Alerta Roja desde ese momento. Dicho cambio se atribuyó a la amenaza que presentaba el incendio forestal sobre el "Parque Natural Karukinka".
Hacia el día viernes (28), ONEMI emitió un comunicado para informar que se mantenía la Alerta Roja en la comuna de Timaukel. Situación que se ha prolongado hasta ahora.
De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio ha consumido 250 hectáreas de vegetación natural. Continúa la amenaza al "Parque Natural Karukinka", debido a que el siniestro se encuentra activo. Su intensidad y propagación están en un nivel medio, tanto en el frente de avance como en los flancos.
Desde CONAF hay un gran equipo trabajando en el lugar. Sus recursos son: dos camiones aljibe, dos excavadoras, un avión cisterna, cuatro brigadas, siete técnicos, entre otros.
Además, en las últimas horas se ha enviado un avión Hércules C130 que cuenta con una capacidad para quince mil litros de agua. También van en camino dos aviones cisterna y el helicóptero "Superpuma".
Por su parte, Forestal Russfin está combatiendo el fuego con una retroexcavadora y una máquina skidder. Sumado a ello, desde el viernes (28) la Municipalidad de Timaukel ha dispuesto, para labores logísticas, a una veintena de funcionarios.
¿Qué está en riesgo?
Te invitamos a conocer un poco más sobre el "Parque Natural Karukinka". Es un lugar ubicado en Tierra del Fuego y su superficie es ¡cuatro veces el Gran Santiago!
Este parque, tan remoto y austral, posee un enfoque integral siendo, practicamente, un laboratorio natural de unas trecientas mil hectáreas. En el "Parque Natural Karukinka" se genera conciencia a través de la educación. En esta área se resalta el rol fundamental de la biodiversidad para el desarrollo, económico, social y cultural de la región de Magallanes.