Alertas ambientales se toman el sur y centro de Chile: ¿hasta cuándo se mantendrá esta situación?
La estabilidad de las altas presiones tras el sistema frontal que cruzó el país a comienzos de semana obligó a decretar pronósticos de alerta para la calidad del aire en seis sectores del país. Luego llegan cambios en el tiempo.
El frío congelante se ha hecho notar en varias regiones del país durante el amanecer de este segundo día del mes de marzo. La gran estabilidad atmosférica —que llegó al país asociada a una alta fría— ha hecho decretar pronósticos de calidad del aire regular y en nivel de alerta ambiental en puntos del sur y también de la zona central de Chile.
Ciudades y localidades con calidad del aire nivel regular | Ciudades y localidades con calidad del aire nivel alerta |
---|---|
Curicó, Concepción Metropolitano, Temuco y Padre Las Casas, Puerto Montt y Puerto Varas | Talca y Maule, Linares, Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles, Valdivia, Osorno |
Condición del aire prevista para el 02 mayo 2024. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente |
La Región Metropolitana, el Valle Central de O'Higgins, en la zona central, y Coyhaique, en la zona sur, quedan fuera de este pronóstico adverso para la calidad del aire en este 2 de mayo, con un pronóstico bueno.
Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción —en su mayoría a base de quema de biomasa— aporta más contaminantes al aire, los que se ven impedidos de diluirse producto del descenso de la inversión térmica, que genera un efecto de 'tapa de olla' sobre los valles.
En este punto se establece una capa de aire que inhibe los movimientos verticales, aprisionando los contaminantes más cerca de la superficie.
Así, los contaminantes emitidos por fuentes fijas (industrias, residencias) y móviles (vehículos movidos a combustión interna) tienen 'menos espacio' para ocupar, haciendo que las concentraciones se incrementen principalmente a finales del día y durante la noche.
El acúmulo de contaminantes acarrea una serie de problemas a la salud, no sólo de quienes tiene problemas crónicos, sino que, dependiendo de los niveles de contaminación, pueden generar problemas agudos (pasajeros) como irritación de mucosas (ojos, nariz y garganta), afectación a las vías respiratorias (problemas para respirar, tos), mareos, por mencionar algunos.
Restricciones en alerta ambiental
Cada sector tiene restricciones específicas ante episodios de alerta por calidad del aire. Sin embargo, en su mayoría implica en la prohibición de humos visibles entre horarios determinados y la restricción de actividades físicas en espacios abiertos.
En algunas comunas, como el caso de Osorno, no se permite la emisión de humos visibles durante todo el día. En Valdivia, sólo se permite el uso de un calefactor a leña por vivienda.
¿Cuándo mejora la calidad del aire y la dispersión de los contaminantes?
Las altas presiones se mantendrán sobre el centro norte al menos hasta el viernes (03). Sin embargo, en el sur del país llegará un sistema frontal a realizar un cambio de aire y, además, aportará inestabilidad lo que contribuirá para la mejoría de la calidad del aire prevista.
El sistema frontal se moverá desde la Patagonia hacia las regiones del sur de Chile, en donde dejará precipitaciones abundantes, además de nevadas en sectores cordilleranos.
Aunque ingresará una nueva masa de aire frío en el postfrontal, la inestabilidad asociada debe mantener en niveles mayoritariamente buenos la calidad del aire, desde el Ñuble al sur.
Fuentes y referencias de la noticia:
Ministerio del Medio Ambiente, Plataforma Aire Chile.