Alertas vigentes en Chile central por posibles desbordes de ríos y tormentas eléctricas

Sin lugar a dudas, este es el evento meteorológico que ha dado el "vamos" al invierno 2023 en nuestro país. Con el paso de las horas, los elevados montos de agua caída han provocado estragos y, como consecuencia, alertas en varias regiones.

Esval Los Andes
Autoridades de Los Andes reunidas el mediodía de este viernes, para evaluar el impacto del evento meteorológico de fuerza mayor que ha incrementado significativamente la turbiedad en el río Aconcagua. Fuente: Esval (@esval_chile).

La mañana de este viernes 23 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta (AA36-3/2023), cuya vigencia se extiende hasta la mañana del sábado 24 de junio. Esta alerta abarca desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío, principalmente, para sectores de precordillera y Cordillera de Los Andes.

Sumado a esto, sigue vigente el aviso meteorológico de similares características (A217-6/2023) entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Ríos. Por lo tanto, es de suma relevancia tomar las precauciones suficientes ante este evento atmosférico, que ya está dejando consecuencias negativas en nuestro país.

RegiónNivel isoterma 0 °C
viernes 23 de junio (msnm)
Nivel isoterma 0 °C
sábado 24 de junio (msnm)
Metropolitana3.200 - 3.4003.200 - 3.800
O'Higgins3.500 - 3.2003.200 - 3.500
Maule3.100 - 3.4003.200 - 3.400
Ñuble2.800 - 3.2003.200 - 3.300
Biobío2.800 - 3.2003.200
Nivel isoterma 0 °C (metros sobre nivel del mar) pronosticada para los días 23 y 24 de junio en los sectores de precordillera y cordillera. Fuente: DMC.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta roja, la mañana de este viernes, para las comunas de Los Andes y San Felipe por amenaza a desborde. La vigencia de esta alerta se extiende hasta que las condiciones lo ameriten.

Por el momento, SENAPRED ha llamado a evacuar, preventivamente, varios sectores y bordes de ríos por crecidas, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones río Aconcagua en Chacabuquito, alcanzó el umbral rojo, con un nivel de 2,83 m y un caudal de 243,2 m3/s". La institución agrega que "la estación río Aconcagua en río Blanco, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 m y un caudal de 114, 64 m3/s".

Además, se encuentran con alerta amarilla por evento meteorológico, las provincias de Cachapoal y Colchagua en la Región de O'Higgins, y también toda la Región Metropolitana. Varias comunas de la Región del Maule se encuentran en alerta amarilla por desbordes de ríos, mientras que la crecida de caudales mantiene este tipo de alerta en localidades de la Región de Ñuble.

Esval anuncia corte de agua en sectores de Los Andes

"La suspensión de este suministro producto de este evento de fuerza mayor, se inicará a las 11:00 h de este viernes, y abarcará también una zona acotada de Calle Larga, Región de Valparaíso. Esval dispondrá de tanques estacionarios y aljibes para apoyar a los clientes", señala la institución, debido a la alta turbiedad en el río Aconcagua.

Se aproximan las tormentas eléctricas

A minutos del mediodía de este viernes, la DMC emitió un aviso meteorológico por la ocurrencia de probables tormentas eléctricas (A221-1/2023), debido al paso del actual sistema frontal, cuya vigencia se prolonga hasta la madrugada del sábado. La actividad tormentosa entre las regiones de Valparaíso a Maule, se concentraría en los sectores de precordillera y cordillera, mientras que en las regiones de Ñuble y Biobío, las tormentas abarcarían todas las áreas, desde el litoral hasta la cordillera.