Algunos hitos de las Olimpiadas París 2024: se abre una nueva era de Juegos Olímpicos
Transcurrida una semana de la clausura oficial de los Juegos Olímpicos, emergen emociones al recordar los grandes momentos, que atletas provenientes de más de doscientos países regalaron a los aficionados de todo el mundo.
Los Juegos Olímpicos París 2024 han sido catalogados como los precursores de una nueva era del olimpismo. Con una ceremonia de inauguración muy original, teniendo como escenario de lujo la Ciudad del Amor y no un estadio olímpico, dio paso a los juegos que destacan por la mayor equidad de género de la historia de estas lides.
Villa Olímpica: proyecto eco-friendly e inclusivo
El 80% de las sedes de competición estuvieron situadas en un radio de 10 km de la Villa Olímpica y Paralímpica. Este complejo habitacional, fue creado a partir de la transformación de 300.000 m² de pasarelas, áreas verdes y edificios, en el distrito de Saint-Denis, en el antiguo barrio conocido como Cité du Cinema, situado a 7 km del centro de París.
La peculiaridad de esta Villa es que fue concebida como un proyecto respetuoso del medioambiente, donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables. En los techos de todos los edificios están instalados paneles fotovoltaicos que suministran electricidad a las habitaciones y facilidades adicionales (restaurantes, salas de entrenamiento, clínicas, etc.).
Las fachadas de los edificios (de altura que no superan los 20 m) han sido remodeladas con madera y el mobiliario interior se realizó con materiales reciclables. Todos los espacios han sido concebidos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y se ha dotado la Villa con extensas áreas verdes y fuentes de agua, para mitigar los efectos de las cada vez más frecuentes olas de calor.
En el 2025 la Villa será transformada en viviendas y oficinas que albergarán a unas 6.000 personas e igual número de trabajadores, que contarán con un entorno agradable y amigable con el medioambiente.
Los “por primera vez” en estos Juegos Olímpicos
El Equipo Olímpico de Refugiados del COI (Comité Olímpico Internacional) que estuvo compuesto por 36 deportistas provenientes de 11 países, obtuvo por primera vez una presea. Se trató del bronce en boxeo alcanzado por Cindy Ngamba, una joven de Camerún residente en el Reino Unido. Sin dudas una esperanza para los más de 100 millones de refugiados que hay en el mundo.
Botsuana, Dominica, Guatemala y Santa Lucía obtuvieron sus primeras medallas de oro en las especialidades de 200 metros masculino, triple salto femenino, tiro en foso femenino y 100 metros femenino, respectivamente.
Los atletas africanos también obtuvieron notables resultados en Paris 2024, obteniendo medallas de oro por primera vez para sus países: el egipcio Ahmed Elgendy en pentatlón moderno; el atleta Mohamed Khalil Jendoubi ganó para Túnez en taekwondo y la gimnasta argelina Kaylia Nemour con excepcional desempeño en las barras asimétricas.
Del continente asiático destacó la actuación del sudcoreano Kim Woojin, que fue el primer arquero masculino en ganar tres medallas de oro en una única cita olímpica. Por su parte de Pakistán el atleta Arshad Nadeem ganó para su país, en lanzamiento de jabalina, la primera medalla dorada en la historia deportiva de su país. La china Vivian Kong fue la primera esgrimista en conceder a su país un oro olímpico en esta disciplina.
Grandes del deporte en París
El legendario luchador cubano Mijaín López consiguió su quinta presea olímpica de oro consecutiva en lucha grecorromana, y fue el protagonista de una emotiva despedida del tapiz, después de varias décadas dedicadas al deporte.
Otro grande que aportó alegrías a Chile, su país de adopción, fue el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, con una muy bien ganada plata en lucha grecorromana, disputada en feroz combate con el legendario Mijaín López.
La carismática gimnasta estadounidense Simone Biles regresó por la puerta ancha a las competencias olímpicas, y ya tiene en su haber 11 medallas en total, siete de oro, convirtiéndose en la segunda gimnasta olímpica más condecorada de todos los tiempos.
Solo un “hasta pronto”
Al despedirnos de París en este cálido verano europeo, nuestros recuerdos estarán ligados a las emociones de ver competir a los mejores atletas del mundo. No exento de polémicas y algunas insatisfacciones, sin dudas han sido unos memorables Juegos Olímpicos.
Ya los deportistas comienzan a entrenar y soñar con la próxima cita, que será en poco más de 1.400 días en Los Ángeles, California.