Almácigos, mantención del huerto y más: nuestra experta en agro nos comparte sus consejos para este mes de septiembre

En el hemisferio sur, septiembre marca el inicio de la primavera, lo que significa que es un excelente momento para comenzar a preparar nuestros cultivos de temporada, y realizar otras labores esenciales.

La huerta de primavera
Después del invierno, el suelo puede estar empobrecido en nutrientes debido a la lixiviación provocada por las lluvias. La práctica de abonar permite reponer estos nutrientes esenciales.

En Chile, el mes de septiembre nos brinda una excelente oportunidad para retomar las tareas al aire libre. La llegada de temperaturas más cálidas, favorecen notablemente el desarrollo y crecimiento de una gran variedad de hortalizas y flores de temporada.

Sin embargo, las labores que podemos realizar durante este mes no se limitan solo a la siembra. A continuación te mostramos una serie de recomendaciones que te servirán como guía para organizarte de mejor manera.

Acondicionamiento del entorno

  • Limpieza de camas de cultivo y senderos: aprovecha el buen tiempo para mantener tus espacios limpios y ordenados. Retira ramas y otros desechos que se hayan acumulado durante el invierno.
  • Instalación de estructuras: coloca tutores, enrejados o espalderas para plantas que lo requieran.
  • Mulching (acolchado): aplica una capa de mulch (acolchado) alrededor de las plantas para conservar la humedad, regular la temperatura del suelo y reducir la aparición de malezas.

Preparación del suelo

  • Abonar la tierra: a medida que la temperatura aumenta y las plantas salen de su período de dormancia invernal, necesitan un suministro adecuado de nutrientes para apoyar su crecimiento activo, la producción de hojas, flores y frutos.
  • Airear y descompactar el suelo: esta práctica permitirá un mejor drenaje y crecimiento de las raíces en suelos que lo requieran.
  • Control de malezas: es un buen momento para remover las malezas que hayan crecido durante el invierno. Esto evitará que compitan con las hortalizas por nutrientes y espacio.

Recomendaciones para podas tardías

  • Etapa de brotación: si los frutales ya han comenzado a brotar y están desarrollando hojas o flores, podar en septiembre puede no ser ideal, ya que podrías debilitar el árbol o reducir la producción de frutos. La poda se realiza mejor durante el invierno, cuando los árboles están en dormancia.
  • Poda de mantenimiento leve: si necesitas hacer una poda en septiembre, enfócate en eliminar ramas muertas, enfermas o mal ubicadas. Evita una poda drástica, ya que podría estresar el árbol en un momento en que está concentrado en el crecimiento.
  • Monitoreo continuo: después de la poda, revisa el árbol regularmente para asegurarte de que no haya signos de estrés o enfermedades.

Almácigos de primavera

En Chile, septiembre es un mes ideal para comenzar a plantar una variedad de hortalizas, ya que el clima primaveral es favorable para el crecimiento de muchas especies.

Semilleros
Sembrar hortalizas en almácigos es una excelente manera de asegurarte de que las plantas tendrán un buen comienzo antes de ser trasplantadas al huerto.

En el siguiente cuadro podrás ver qué hortalizas puedes sembrar esta primavera, junto con detalles sobre su tiempo de germinación, época de trasplante, y otros datos relevantes que te ayudarán organizar esta tarea.

Hortaliza Tiempo de Germinación Época de Trasplante Consideraciones

Tomate

5-10 días

6-8 semanas después de la siembra

Necesita calor y luz abundante, proteger de heladas tardías.

Pimiento

10-20 días

8-10 semanas después de la siembra

Requiere temperaturas cálidas y un período largo para madurar.

Zapallo italiano

7-10 días

3-4 semanas después de la siembra

Puede trasplantarse cuando las plántulas tengan 2-3 hojas verdaderas.

Pepino

7-14 días

4-6 semanas después de la siembra

Trasplantar cuando las temperaturas nocturnas sean más cálidas.

Brócoli

5-10 días

4-6 semanas después de la siembra

Prefiere climas frescos, evitar trasplante en pleno verano.

Coliflor

5-10 días

4-6 semanas después de la siembra

Necesita un clima fresco para una buena cabeza, proteger del calor.

Apio

14-21 días

8-10 semanas después de la siembra

Germinación lenta, mantener humedad constante.

Lechuga

7-14 días

4-6 semanas después de la siembra

Trasplantar cuando tenga 4-5 hojas, sensible al calor excesivo.

Albahaca

5-10 días

4-6 semanas después de la siembra

Sensible al frío, trasplantar después del riesgo de heladas.

Acelga

5-10 días

4-6 semanas después de la siembra

Crece rápidamente, trasplantar cuando las plántulas sean manejables.

Cuadro de hortalizas para sembrar en almácigos durante el mes de septiembre.

Recuerda que antes de trasplantar los plantines en su lugar definitivo, es recomendable "aclimatarlos", exponiéndolos gradualmente al aire libre para que se adapten al clima exterior.

Biodiversidad en el huerto

Los huertos suelen tener mayor éxito cuando existe variedad. Al haber diversos tipos de plantas, el espacio de cultivo se torna más equilibrado, evitando la proliferación excesiva de plagas y enfermedades.

Flores en el huerto
Las combinaciones entre flores y hortalizas suelen fomentar un ecosistema equilibrado, reduciendo la necesidad de pesticidas, mejorando la productividad general del huerto.

Las flores desempeñan un papel fundamental como plantas acompañantes de hortalizas, ya que atraen insectos polinizadores, ayudan en el control de plagas, mejoran la salud del suelo, y además, proporcionan una gran variedad de colores, logrando embellecer cualquier espacio.

Aquí te dejamos un listado con algunas flores que destacan por ser excelentes plantas acompañantes:

  • Caléndula: es excelente para repeler nematodos, pulgones y otros insectos dañinos. Se puede plantar cerca de tomates, zanahorias y lechugas.
  • Capuchina: atrae pulgones, alejándolos de las hortalizas, y también repele otros insectos. Es una buena compañera para tomates, pepinos y calabacines.
  • Tagetes: libera compuestos en el suelo que repelen nematodos y otros insectos. Es ideal para plantar junto a tomates, pimientos y berenjenas.
  • Girasol: atrae abejas y otros polinizadores, además de proporcionar sombra a hortalizas más delicadas.
  • Zinnia: atrae gran variedad de insectos, especialmente sírfidos y avispas. Se pueden encontrar en muchísimos colores, y sembradas junto a tomateras y albahacas crean asociaciones difícilmente igualables.