Amazonia en llamas: con casi 3 mil incendios, ¡se bate un nuevo récord en el mes de febrero!
La Amazonía registra un nuevo récord de incendios este febrero, siendo Roraima el estado más afectado. El servicio europeo Copernicus advirtió sobre el aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera.
En febrero se registraron casi 3.000 incendios forestales en la Amazonia, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1999. Según los expertos, esto es más probable debido al cambio climático.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) informó que sus satélites detectaron este febrero 2.940 incendios en la Amazonía, un 67% más que el récord anterior de 1.761 registrado en 2007, cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado.
Ane Alencar, directora científica del instituto de investigación IPAM.
En el segundo semestre de 2023, algunas regiones de la selva, como el estado de Amazonas, registraron números máximos de incendios. Los expertos ya alertaban sobre los efectos de El Niño en la región, que ha agravado la sequía por el fenómeno climático. La peor situación se registró en el estado de Roraima, donde se encuentra la Reserva Indígena Yanomami, y el humo cubrió partes de la capital, Boa Vista, y tramos de la carretera RR-206.
En Boa Vista, las noches están marcadas por nubes de humo debido a los incendios urbanos, rurales y municipales vecinos, que afectan la calidad del aire. Entre los meses de enero y febrero se reportaron más de 2.600 puntos calientes en el estado de Roraima. Desde septiembre de 2023, Roraima enfrenta un período seco, que se espera que dure hasta abril, pero en enero de este año las cosas empeoraron. Además, el nivel del río Branco, fundamental para el abastecimiento de agua en Boa Vista, disminuyó 10 cm en una semana.
La histórica sequía devastó la Amazonia brasileña entre junio y noviembre de 2023, provocando enormes incendios, reduciendo grandes reservas de agua, causando estragos en la vida silvestre y afectando a millones de personas. En la mayor parte del bioma, la estación seca comienza en julio, alcanza su punto máximo en agosto y dura hasta octubre. En esta época, la vegetación y la materia orgánica del suelo son propensas a quemarse. Este factor, sumado al aire menos húmedo, propaga las llamas y dificulta los combates.
Organismo europeo advierte sobre el aumento del humo en el Amazonas
Este "estrés ambiental", según Alencar, genera todas las condiciones necesarias para que cada incendio se convierta en un gran incendio, lo que lo hace muy complejo de combatir por las condiciones geográficas.
El último miércoles de febrero, el Servicio Europeo de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus, llamó la atención sobre la situación de los incendios forestales en Brasil, Venezuela y Bolivia, que generan niveles de emisiones de carbono a la atmósfera desde hace dos décadas.
El pronóstico de monóxido de carbono (CO) del CAMS, iniciado el 27 de febrero, muestra columnas provenientes de los incendios más grandes en el noreste de Venezuela, Roraima y el suroeste de Colombia. Los pronósticos indican un aumento de humo en el estado de Roraima, con alerta por cantidad de aerosol por encima de lo normal.
Debido a que la zona es húmeda, los expertos señalan que el bosque rara vez se incendia por sí solo y la mayoría de los incendios implican acciones humanas criminales. En la mayoría de los casos, los incendios sirven para abrir nuevas zonas de pastoreo. Actualmente, la mayor fuente de gases de efecto invernadero liberados por Brasil a la atmósfera es la deforestación.
Referencia de la noticia:Atmosphere Monitoring Service Copernicus. February Amazon wildfires generate record emissions.