América Latina: 70 millones de personas en situación de pobreza extrema

Ese número representa a la parte más vulnerable de los 180 millones de personas que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, según un nuevo informe de la comisión económica para la región.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina. Esto representa el 11,2% de la población


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la pobreza en América Latina y el Caribe se redujo en 2022, pero sigue siendo un desafío grave que afecta a 181 millones de personas (29%) y a 70 millones (11,2%) en pobreza extrema, cifras parecidas a las de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, la entidad alertó que la recuperación económica de la región será débil y que la pobreza podría aumentar en los años siguientes.


El informe también mostró que la región tiene altos niveles de desigualdad, informalidad y exclusión laboral, especialmente entre las mujeres, los niños, los adolescentes, los indígenas y los habitantes de zonas rurales.

La CEPAL instó a los países a impulsar un crecimiento económico alto y sostenido, con políticas que promuevan la inclusión laboral y la protección social. Además, resaltó la necesidad de reducir la brecha de género y la carga de trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres.

La pobreza afecta a uno de cada tres latinoamericanos

La pobreza afecta a casi un tercio de la población de la región, según los datos que dio a conocer la CEPAL. José Manuel Salazar-Xirinachs, el secretario ejecutivo del organismo, dijo que “esta situación es intolerable, sobre todo cuando afecta al 42,5% de los niños y adolescentes”. Además, agregó que la pobreza “es más alta entre las mujeres, los indígenas y los que viven en el campo”.

Respecto al empleo, el informal es un problema que afecta a la mitad de los 292 millones de trabajadores de América Latina y el Caribe. El informe indicó que el 20% de los empleados vive en pobreza, el 40% gana menos del salario mínimo y la mitad no tiene pensión.

La pobreza extrema se refiere a las personas que no pueden cubrir los gastos de una canasta básica de alimentos. El Banco Mundial define la pobreza extrema a sobrevivir con menos de US$1,90 al día.

El crecimiento del empleo no es suficiente para lograr una inclusión laboral adecuada. Es necesario que los puestos de trabajo sean productivos, bien remunerados y cuenten con protección social, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Según el informe, el 39% de los hogares en la región depende exclusivamente del empleo informal, mientras que el 61,2% de los niños y ancianos viven en hogares con ingresos informales o mixtos.

El informe también resalta la desigualdad de ingresos en la región, mencionando que el 10% más rico gana 21 veces más que el 10% más pobre. Además, en el año 2021, tan solo 105 personas concentraron casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Ingresos y desigualdad: el desafío pendiente de América Latina

Salazar-Xirinachs, dijo que los países deben promover la inclusión laboral como parte del desarrollo social. “Pero para eso se necesita un crecimiento económico alto y sostenido. No se puede mejorar el futuro del trabajo sin mejorar el futuro de la producción y viceversa”, afirmó.

La participación laboral de las mujeres, por ejemplo, es menor que la de los hombres en la región, según los datos del informe. En 2022, el 74,5% de los hombres trabajaba, mientras que solo el 51,9% de las mujeres lo hacía.

La carga de trabajo de cuidados es el principal obstáculo para la inclusión laboral de las mujeres: quienes viven en hogares con niños trabajan menos (61,6%) que las que viven en hogares sin niños (73,5%). Además, la CEPAL recordó que el trabajo doméstico es una de las principales ocupaciones de las mujeres en América Latina, pero que sus ingresos son la mitad de los que reciben las mujeres en otros trabajos.

Referencia de la noticia:
Organización de las Naciones Unidas. Unos 70 millones de personas viven en situación de pobreza extrema en América Latina. (2023)