Anómalo calentamiento en el continente antártico podría traducirse en un aumento de lluvias en Chile continental
Una intensa ola de calor en la Antártica podría significar unas próximas semanas más lluviosas de lo normal en el sur de Chile. Te explicamos lo que está produciendo el calentamiento en continente blanco.
La temperatura en la Antártica suele ser más fría que en el resto del Hemisferio Sur. Sin embargo, eso no significa que durante algunos días la temperatura no pueda subir... y mucho.
Desde comienzos de agosto que la zona continental antártica ha mostrado valores extremadamente altos para la fecha, considerando que es pleno invierno en el hemisferio sur. Hasta 20°C por encima de lo normal, según datos del modelo GFS.
Los valores de temperatura superficial observados durante 2024 están muy por encima del promedio y muy cercanos a los máximos absolutos observados años atrás.
Este calentamiento superficial puede estar relacionado a un calentamiento de la estratósfera observado días antes. Estos calentamientos súbitos estratosféricos (SSW, por su sigla en inglés) vienen a "romper" la estabilidad del vórtice polar antártico.
Un SSW, si bien ocurre a unos 30 km de altura, en la estratósfera, puede tener un impacto en la superficie. Por eso es plausible que el SSW esté relacionado con este aumento de la temperatura superficial que hemos visto.
Al debilitarse el vórtice polar, producto del SSW, permite que el aire frío antártico pueda alcanzar latitudes menores. Y se comienza a ver un enfriamiento en lugares circundantes a la Antártica.
Posibles repercusiones en el clima de Chile
El debilitamiento del vórtice polar podría tener algunas repercusiones en el clima de Chile centro-sur. Y es que las anomalías de temperatura están relacionadas con las anomalías de circulación a nivel hemisférico, refleado en variables como la presión atmosférica, cambiando la trayectoria de sistemas de baja presión, por ejemplo.
El índice de la Oscilación Antártica (AAO) refleja el comportamiento de la presión en y alrededor de la Antártica. Cuando la presión es baja sobre el continente blanco y alta alrededor, es cuando la AAO está en su fase positiva. En este caso, con el aumento de temperatura, también ha aumentado la presión sobre la Antártica favoreciendo un cambio hacia la fase negativa de la AAO.
La fase negativa de la AAO se asocia con periodos de aumento en las precipitaciones en el sur de Chile. Relación que es más intensa durante el final del invierno y durante la primavera. Eso lleva a pensar que este episodio de calentamiento antártico, podría repercutir en Chile centro y sur con un aumento de las precipitaciones producto de una mayor actividad de sistemas de bajas presiones durante el próximo trimestre.
Por supuesto que otros factores también estará en juego, como la eventual establecimiento de La Niña o la variabilidad intraestacional.