Ante el aumento del nivel del mar las poblaciones costeras envejecerán bruscamente debido a la migración climática
Los desafíos no solo son asumidos por los países de origen, sino que también por las naciones de destino. Descubre a continuación la proyección que presentó un nuevo estudio y los procesos que deben incluir las nuevas políticas.
Las advertencias de la posible migración climática aparecieron por primera vez en la literatura científica en la década de 1970 cuando los indicios del derretimiento de las capas de hielo indicaban que las personas migrarían de las ciudades costeras. Desde entonces varios equipos de investigadores han modelado la posible migración climática sin integrar otros procesos que viven estas personas.
Es por ello que el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) investigó la migración climática bajo el aumento del nivel del mar, es decir, un solo peligro climático. Además examinaron el posible efecto de amplificación demográfica y el envejecimiento de la población mediante la combinación de modelos numéricos, tanto de peligro de inundación como de migración.
Una de las conclusiones más importantes del estudio es que estos procesos podrían generar un aumento de hasta 18 veces el número de migrantes climáticos en comparación a la cifra actual. Sumado a ello descubrieron que, para 2100, la edad promedio en las comunidades costeras incrementaría hasta en 10 años. Es decir, se proyecta más migración de personas debido al aumento del nivel del mar y un envejecimiento significativo en las poblaciones costeras del mundo.
Los desafíos presentes y futuros de la migración climática desde las costas del planeta
El estudio destaca que los costos de adaptación continúan aumentando, pero las comunidades podrían tener dificultades para pagar las estrategias de adaptación necesarias con el objetivo de proteger a sus residentes restantes a medida que los ingresos de la edad principal migran, lo que afecta a las bases fiscales locales. La migración climática ha sido ampliamente conceptualizada como simplemente una reorganización de las personas en un espacio específico.
Sin embargo los resultados del estudio muestran que esta conceptualización subestima el impacto demográfico total de dos maneras principales. Primero es probable que la migración climática acelere el envejecimiento de la población en los orígenes, y segundo, acelere el crecimiento de la población en las ciudades de destino. También demostraron que es poco probable que la migración climática de forma aislada altere significativamente las distribuciones de la población, pero la migración climática en combinación con otros procesos de la población producirá cambios demográficos significativos en el futuro.
Las trayectorias demográficas futuras se pueden modificar como resultado de los cambios socioeconómicos, los límites de crecimiento de la población, las restricciones de crecimiento local, el comportamiento adaptativo e infraestructura y el cambio climático por sí solo. Finalmente el estudio resalta que el calentamiento global podría alterar las tasas de fertilidad y la mortalidad futuras. Asimismo los nuevos destinos de migración podrían surgir en reacción a la serie de cambios sociales y ambientales que ocurran durante este siglo.
Referencia de la noticia:
Hauer, Mathew E. Jacobs, Sunshine A. Kulp, Scott A. Climate migration amplifies demographic change and population aging. Proceedings of the National Academy of Sciences (2024).