Ante evento de altas temperaturas en Chile, DMC emite importantes avisos y alertas para siete regiones del país
La dorsal cálida en altura, prevista por Meteored desde ya varios días, será la responsable por el aumento de las temperaturas a lo largo y ancho de Chile. Revisa los avisos oficiales para el país.
Como ya lo anunciábamos en nuestro pronóstico semanal, el calor y las altas temperaturas darían de que hablar a medida que avanzásemos hacia el fin de semana. Y fue tal cual. De hecho, los pronósticos de muestro modelo de referencia han sido bastante consistentes al respecto.
Este miércoles 23 de noviembre, fue la vez de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de levantar la voz y emitir los avisos y alertas correspondientes, ante este evento de altas temperaturas que se instalará sobre el país en los próximos días.
Durante la tarde del miércoles, el organismo nacional de meteorología del país emitió un primer aviso por altas temperaturas, con vigencia entre la tarde del jueves (24) y la tarde del viernes (25), asociadas a una dorsal en altura. El fenómeno, según indicaba la DMC en su alerta A448/2023, afectaría seis regiones de la zona central del país.
Algunas horas luego del primer aviso emitido por la institución meteorológica nacional, se levantó una actualización (aviso A448-1/2023), en la que se ampliaba la zona de afectación de este fenómeno.
Región | Zonas que abarca el aviso por altas temperaturas |
---|---|
Valparaíso | Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos |
Metropolitana | Cordillera Costa, Valle, Precordillera |
O'Higgins | Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera |
Maule | Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera |
Ñuble | Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera |
Biobío | Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera |
Sectores considerados por el aviso A448-1/2023 de la DMC por altas temperaturas máximas. |
Según informa la Dirección Meteorológica en su aviso más reciente, el fenómeno se registraría durante este jueves en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, mientras que en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, las altas temperaturas se prevén tanto para la tarde de este jueves y también del viernes 24 de noviembre.
Hasta los 34 grados se podrían alzar las máximas
Además de los avisos emitidos, se suma una alerta agrometeorológica emitida por la institución, en donde se detallan los valores para los diferentes sectores afectados.
Además de los sectores ya considerados en el aviso A448-1/2023 —que abarca las regiones de Valparaíso y hasta el Biobío—, la alerta agrometeorológica suma la Región de La Araucanía a los territorios afectados por las altas temperaturas máximas previstas.
Según la institución, las máximas podrían alcanzar valores de entre 32 a 34 grados en sectores de la precordillera de Valparaíso, marcar por sobre los 30 ºC en la Región Metropolitana, de O'Higgins y también del Maule.
En el Ñuble, Biobío y La Araucanía, las máximas se prevén con valores levemente inferiores a los 30 grados, según el alerta emanado de la DMC.
Zona austral también debe sentir los efectos de la dorsal cálida
La proyección del calor desde el norte del país, gracias al avance de una dorsal cálida, no será exclusiva de las latitudes norte y centrales de Chile continental.
Desde comienzos de semana, en Meteored hemos informado en nuestros pronósticos —y también a través de nuestras redes sociales—, de las consecuencias que el avance de la dorsal cálida traería al sur del país y también a la zona austral de Chile.
En Coyhaique, la temperatura se ubicaría entre los 23 a 25 ºC. En Puerto Aysén, la máxima se prevé entre 24 a 26 ºC. Más al sur, en Puerto Natales, la tarde del viernes registraría entre 16 a 18 ºC. En la cordillera sur de Los Lagos, sectores como Palena también quedarían bajo los efectos de las altas temperaturas, con marcas entre los 24 a 26 ºC.
Sistema frontal llega para refrescar la Patagonia el fin de semana
Los efectos de la dorsal cálida serán muy pasajeros, ya que la llegada de un frente frío ayudaría al descenso de las temperaturas sobre el extremo austral de Chile. Además de temperaturas más bajas, el frente estará acompañado de viento de entre 70 a 90 km/h en sectores del sur de Aysén y Magallanes.