Árboles caídos, viviendas e infraestructura comprometida: el saldo del temporal de viento y lluvias en el sur de Chile
Revisa las imágenes que han compartido usuarios en redes sociales, producto de los destrozos y problemas causados por el sistema frontal que acarreó un potente temporal en el sur del país.
Las imágenes que ha dejado el paso del sistema frontal por el sur de Chile han aparecido incesantemente en las redes sociales. Los fuertes vientos, que en algunos sectores superaron los 120 km/h, han causado una serie de problemas.
Según informaciones divulgadas en la página del Servicio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación en el aeródromo Nuevo Chaitén registró una ráfaga máxima de viento que alcanzó los 122 km/h, al mediodía de este martes 02 de abril.
El sistema frontal tocó el país durante la madrugada, así como estaba previsto, y el viento fue ganando intensidad con el paso de las horas. El temporal ha dejado estragos en diversos puntos del sur del país, entre los hechos más recurrentes que se cuentan árboles caídos, además de ventanales rotos y techumbres desprendidas.
Uno de los sectores bastante afectados ha sido Chiloé, desde donde nos comparten las imágenes se varios árboles en el suelo, en un tramo de la ruta 5, entre Castro y Ancud. Los trabajos para el despeje de la parte de la vía comprometida han sido incesantes.
Imágenes compartidas desde Puerto Montt también dan cuenta de los estragos causados por este primer temporal significativo del año. Los árboles han sido arrancados de raíz por la fuerza de los vientos.
La Municipalidad de Puerto Montt está realizando la limpieza y recolección de las ramas y árboles que han caído producto de este intenso y rápido sistema frontal.
En Valdivia, el temporal también dejó su marca durante su paso. Los fuertes vientos levantaron objetos que terminaron rompiendo las ventanas de algunas viviendas. No se informan heridos.
En el sur del país, el sistema ya ha pasado completamente, pero la inestabilidad postfrontal se mantiene activa, con ráfagas de viento de intensidad moderada y posibilidad de que se registren chubascos aislados durante el resto de la tarde y noche de este martes.
El sistema frontal se encuentra avanzando por el centro sur del país, en donde debe dejar precipitaciones y afectará con vientos más débiles que los que se han registrado en el sur de Chile.
Se espera que el frente se mantenga en altura en su avance hacia el centro norte. A pesar que los cielos se mantendrán mayormente cubiertos sobre la Región Metropolitana, la probabilidad de que se registren lluvias entre esta tarde-noche y la mañana del miércoles (03) son muy bajas.