Arde Sudamérica: temperaturas subirán de los 40 grados en el comienzo de la primavera
Veíamos aterrorizados las olas de calor extremas del verano 2023 del hemisferio norte. Ahora, las altísimas temperaturas amenazan nuestro continente, en este comienzo de primavera.
Faltan algunos días para que se instale la primavera astronómica en nuestro hemisferio, pero el calor extraordinario se dejará sentir, y muy intenso. Si veíamos distante el calor extremo del verano 2023 en Europa, América del Norte y Asia, prontamente tendremos la oportunidad de vivirlo en carne propia.
Ni las grandes masas de agua de los océanos del hemisferio sur —y justamente porque El Niño está causando un calentamiento de las aguas del Pacífico— serán suficientes para contener la elevación de las temperaturas sobre el continente, que podrían llegar a valores que rondarán los 45 ºC en el norte de Argentina, Paraguay y Brasil durante los próximos días, en una ola de calor que duraría hasta mediados de la última semana de septiembre.
Una gran masa de aire estable, muy cálida, estará posicionada firmemente sobre la parte centro norte del continente, asociada a una dorsal en altura, que bloqueará el avance de los frentes y masas de aire más frías a la parte central de América del Sur. El fenómeno, según nos indica el modelo del ECMWF, se debilitará tan solo a contar del miércoles 27.
Además de las temperaturas extremamente altas previstas en una vasta zona del continente, la humedad relativa se ubicará por debajo del 20% en una gran extensión de Sudamérica. La combinación de altas temperaturas y baja humedad puede ser gatillante para un aumento en los focos de incendios en regiones de Brasil, Paraguay y Bolivia.
A Chile también le toca
El territorio continental chileno no quedará aislado de los efectos de esta dorsal cálida que se ubicará sobre el continente, y que elevará de manera extraordinaria las temperaturas en estos últimos días de septiembre.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por altas temperaturas en la zona de la precordillera y precordillera salar de Antofagasta, y que también afectará la cordillera de la costa y sectores de valles de la Región de Atacama.
Según indica la DMC, las altas temperaturas se extenderían en esta porción del norte de Chile al menos hasta la tarde del domingo 24 de septiembre.
¿Estamos preparados para convivir con el clima extremo?
Este 2023 ha sido marcado por los eventos extremos del clima a lo largo y ancho del planeta: inundaciones repentinas producto de grandes lluvias en corto periodo de tiempo, huracanes muy intensos, olas de calor y récords de temperaturas en varios lugares del mundo. Y Chile no se ha quedado fuera de la lista de los perjudicados con los eventos de tiempo severo.
Sigue fresca en nuestra memoria las lluvias extraordinarias de este invierno, las temperaturas extremamente cálidas que se registraron en el norte (también durante la "estación fría"). Y ahora, que nos adentramos a la estación cálida, ya vemos que no será algo fácil de enfrentar.
La época más intensa de calor se acerca, así como también el periodo más crudo de la temporada de incendios forestales. Algunos proyectan un verano en donde las temperaturas cercanas a los 40 grados no será algo inusual.
Los fenómenos de clima extremo se están haciendo más frecuentes en el mundo, y Chile no está ajeno a ello. Por lo mismo, debemos estar preparados para enfrentarlos, ya sean estos asociados a altísimas temperaturas y el riesgo que traen los golpes de calor, en algunas ocasiones fatales; tormentas más severas, con granizo y lluvias intensas en corto periodo de tiempo; o bien incendios violentos que amenacen áreas habitadas, fenómenos que fueron noticia de manera recurrente durante el verano del hemisferio norte.
La preparación es la clave para enfrentar un clima cambiante, más violento y extremo; que, por lo que hemos vivido en este 2023, se convertirá en la nueva realidad si la humanidad no pone freno, de una vez por todas, al calentamiento global acelerado del planeta.