Áreas devastadas por incendios forestales en Brasil aumentó 79%. La Amazonia es el bioma más afectado
Los datos proceden del MapBiomas publicado recientemente. La área quemada en 2024 fue el mayor registro de superficie afectada por incendios forestales en Brasil desde 2019,
MapBiomas, iniciativa que realiza anualmente un mapeo de la cobertura y uso del suelo en Brasil, divulgó el pasado miércoles 22 de enero un levantamiento actualizado sobre las áreas afectadas por incendios en el territorio entre enero y diciembre de 2024. Según los datos del proyecto, la superficie quemada en el país sudamericano presentó un incremento del 79% respecto al año anterior. En total se quemaron 30,8 millones de hectáreas, una superficie más grande que el tamaño de Italia.
Las cifras provienen del Monitor de Fuego, una plataforma de MapBiomas que, desde 2019, monitorea los cambios en el escenario de incendios en el país. La cantidad de área quemada en 2024 es la mayor jamás registrada por el sistema. En comparación con 2023, Brasil tuvo más de 13,6 millones de hectáreas afectadas por incendios.
La coordinadora de MapBiomas Fuego y directora de Ciencias del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (IPAM), evalúa que el año 2024 “se destacó como un período atípico y alarmante para los incendios en Brasil, con un aumento significativo del área quemada en casi todos los biomas, afectando especialmente a las zonas forestales, que normalmente no se ven tan afectadas”.
Ane Alencar también destaca que “los impactos de esta devastación exponen la urgencia de acciones coordinadas y compromiso a todos los niveles para contener una crisis ambiental exacerbada por condiciones climáticas extremas, pero desencadenada por la acción humana como fue el caso el año pasado”.
La Amazonia fue el bioma más afectado por incendios en Brasil en 2024
Según datos de MapBiomas, casi el 75% de la superficie quemada en el país el año pasado fue vegetación nativa, especialmente en formaciones forestales. En relación a biomas, la Amazonia encabezó el ranking en millones de hectáreas quemadas. En 2024, más de la mitad (58%) del área quemada en Brasil estaba en la Amazonia, lo que corresponde a 17,9 millones de hectáreas.
“Este récord en la Amazonía fue impulsado por un régimen de precipitaciones por debajo del promedio histórico, empeorando las condiciones ambientales. Un dato preocupante es que la formación forestal fue la más afectada, superando por primera vez a las zonas de pastizales, que tradicionalmente eran las más afectadas. Este cambio en el patrón de quema es alarmante, ya que las áreas forestales afectadas por incendios se vuelven más susceptibles a nuevos incendios. “Cabe destacar que el fuego en la Amazonía no es un fenómeno natural y no forma parte de su dinámica ecológica, siendo un elemento introducido por la acción humana”, comenta Felipe Martenexen, del equipo MapBiomas Fuego.
Referencias de la noticia
- MapBiomas. Área queimada no Brasil cresce 79% em 2024 e supera os 30 milhões de hectares. 2025
- MapBiomas Fogo. Monitor do Fogo - Destaques - Dezembro 2024. 2025