Así es el Parque Nacional Torres del Paine, la octava maravilla del mundo
Este sitio es toda una joya para entusiastas de la aventura y la naturaleza. Conoce el parque nacional más famoso de Chile, cómo visitarlo y qué precauciones tomar si te animas a hacer alguno de sus circuitos.
El Parque Nacional Torres del Paine ofrece algunos de los paisajes más alucinantes de la Patagonia chilena. Frondosos bosques, lagos de agua cristalina, glaciares milenarios y tres impresionantes torres de granito son sólo algunas de las maravillas que se pueden ver en este destino.
Este idílico parque ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978. Además, fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo al recibir más de 5.000 votos en un concurso realizado por el sitio Virtual Tourist.
Torres del Paine es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile, la cual atrae turistas de todo el mundo. Se estima que el parque recibe más de 280.000 visitantes al año.
Un lugar soñado para los amantes del trekking
La principal actividad para hacer en el Parque Nacional Torres del Paine es recorrer sus senderos, la mayoría bordeados por naturaleza en estado salvaje, en donde se puede apreciar la flora y fauna nativa.
Algo que hace especialmente atractivo a este destino es que en él se pueden ver numerosos hitos geográficos, como valles, ríos, lagos y glaciares. Algunos de ellos se pueden apreciar desde miradores de fácil acceso, pero para llegar a otros hay que hacer caminatas de varios días.
A continuación, te contamos sobre los senderos y circuitos más populares del parque, los cuales tienen diferentes niveles de exigencia física.
Sendero a Base Torres
El sendero al mirador Base Torres es uno de los más populares, ya que lleva a conocer uno de los lugares más icónicos de la Patagonia: las torres de granito dentado que dan nombre al parque.
Es un trekking de alta exigencia, en el que hay que recorrer cerca de 20 km, ida y vuelta, y toma cerca de 8 horas.
Pero, a pesar de lo exigente que resulta esta caminata, tiene su recompensa, ya que las vistas desde la base de las Torres del Paine son espectaculares. Además, durante el camino es posible apreciar paisajes de gran belleza natural, ya que la ruta transcurre entre bosques de lengas, lagos y montañas.
Miradores del camino vehicular
Una alternativa para quienes quieran visitar el parque, pero sin las exigencias físicas de los trekkings, es hacer un recorrido por los seis miradores que están conectados por un camino vehicular, modalidad también conocida como Torres del Paine Full Day.
Estos miradores están equipados con letreros interpretativos y ofrecen vistas hacia el lago Sarmiento, las Torres del Paine, los Cuernos del Paine, el lago Pehoé, entre otros importantes hitos del parque.
Ruta W
Continuamos ahora con las rutas más exigentes, ya que requieren varios días de caminata. La primera de estas rutas es la conocida “W”, la cual toma de 3 a 5 días, en los que se recorre una distancia aproximada de 76 km.
Los principales atractivos del parque que se visitan en esta ruta son el glaciar Grey, el mirador Base Torres y el Valle del Francés.
Circuito Macizo Paine “O”
Finalmente, está el Circuito Macizo Paine, más conocido simplemente como la “O”, el cual toma de 7 a 10 días, contiene a la ruta W y abarca una distancia aproximada de 93 km.
Los principales atractivos que se pueden ver en esta ruta son el glaciar Dickson, glaciar Los Perros y Paine Grande, además del glaciar Grey, el mirador Base Torres y el Valle del Francés que forman parte de la ruta W.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine?
El aeropuerto más cercano al Parque Nacional Torres del Paine es el de Puerto Natales, localidad ubicada a cerca de 60 km del parque y utilizada por muchos visitantes como base para conocer este lugar. Desde allí, se puede ir al parque en vehículo particular, en bus o en excursiones organizadas.
Aunque la mayoría de turistas visitan el parque desde Puerto Natales, también hay quienes lo visitan desde Punta Arenas, ya que hay tours que salen desde esta ciudad ubicada cerca de 250 km al sur de Puerto Natales.
Recomendaciones para visitar el parque
Hay que considerar que gran parte del parque es terreno agreste, por lo que hay que tomar ciertas precauciones para tener una visita segura y evitar inconvenientes.
Lo primero es no salir de los senderos habilitados, evitar caminar en solitario y respetar los horarios establecidos para el cierre de los senderos. Para quienes viajen con niños, nunca deben dejarlos sin supervisión. Además, es necesario prestar atención a la posible crecida de los ríos. Por regla general, estos no se deben cruzar si el agua supera la altura de las rodillas.
Otro punto a tener en cuenta es que el clima en el parque es sumamente cambiante, por lo que hay que ir preparado para el calor, la lluvia, el viento y la nieve. También se debe tener presente que es necesario registrar la llegada en todas las estaciones del parque y que en los senderos interiores no hay señal telefónica ni de internet.
Fuente: parquetorresdelpaine.cl