Así es el pueblo temático de Cumpeo, el lugar en donde todo está ambientado en Condorito
El pueblo de Cumpeo está lleno de figuras, murales y decoraciones de la popular historieta Condorito. Aquí te contamos cómo Cumpeo se convirtió en un pueblo temático de este cómic, y cómo puedes visitar este llamativo lugar.
Condorito es un fiel representante de la cultura chilena y, junto a Mafalda, uno de los personajes de historietas hispanos de mayor relevancia en el mundo. Actualmente, tiene presencia en más de cien países y este año celebró su aniversario número setenta y cinco.
Si bien, en el cómic, Condorito y sus amigos vivían en la ficticia ciudad de Pelotillehue y Cumpeo era la ciudad vecina, es esta última la que ha pasado a ser conocida como la Ciudad de Condorito.
Esto se debe a que Cumpeo es la única ciudad de la historieta que realmente existe, y a que sus autoridades y habitantes han sabido sacarle provecho a esta situación, lo que ha sido muy beneficioso para el turismo de la zona.
¿Cómo se transformó Cumpeo en la ciudad de Condorito?
La idea de convertir a la localidad de Cumpeo en un pueblo temático ambientado en la icónica historieta chilena se comenzó a implementar desde el año 2010.
Desde entonces, la ciudad se ha llenado de figuras, murales y todo tipo de decoraciones alusivas a Condorito, lo que dio pie a que en 2012 se creara la Ruta de Condorito y abrieran locales con nombres que aparecen en la historietas, como El pollo farsante.
Con el paso del tiempo, la presencia de Condorito en Cumpeo ha aumentado e incluso ha propiciado el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos.
Además, se han ido incorporando comerciantes y vendedores de la comuna y, en la actualidad, la influencia de este cómic se puede ver en todo tipo de comercios, no sólo en los ligados al turismo.
La Ruta de Condorito en Cumpeo: qué ver y cómo llegar
Sólo basta con acercarse a la localidad de Cumpeo y ya aparecen personajes de Condorito por todas partes. En el centro del pueblo hay un gran número de figuras, pinturas y retratos del cómic, y prácticamente todos los letreros de las tiendas tienen algún personaje o referencia a Condorito.
En Cumpeo se pueden encontrar lugares como la Farmacia Sin Remedio, los restaurantes El Pollo Farsante y De aquí no sale, y el Pub El Manicomio. También está el Minimarket Coné, las residenciales Condorito y Coné, e incluso en la iglesia del pueblo está la figura del Padre Venancio.
Un punto que atrae mucho la atención de los visitantes es la plaza central, ya que allí está el letrero de Cumpeo, el cual tiene incorporadas las figuras de Condorito y su perro Washington. En el pueblo también hay figuras de Garganta de Lata, Don Chuma, Yayita, Doña Tremebunda y otros personajes de Condorito.
Además, a las afueras de Cumpeo se encuentra otro importante atractivo turístico que es la Casa de Condorito. Allí están representados todos los personajes de la historieta, y se pueden recorrer las diferentes habitaciones, por supuesto también ambientadas en el cómic.
Para finalizar, a cerca de 10 km de Cumpeo está el restaurante El Pollo Farsante, todo un clásico de la historieta que también cuenta con una llamativa decoración y con varios puntos ideales para tomarse fotos en compañía de los personajes de Condorito.
¿Cómo llegar a Cumpeo?
Cumpeo es una localidad de la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, que se encuentra a cerca de 50 km de Talca. Desde esta ciudad se puede llegar en transporte público, ya que pasan micros cada 15 minutos, o en vehículo particular.
Para llegar desde Talca en vehículo hay que tomar la Ruta 5 Norte por cerca de 30 km hasta la salida a Camarico/Cumpeo. Allí hay que girar a la izquierda y avanzar cerca de 17 km por la ruta K-31.